Estado de alarma

El tráfico de vehículos pesados cae a niveles de fines de semana

- Las caídas se estabilizan en el 78% al entrar en ciudades y el 72% en viajes largos

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico de vehículos pesados en días laborales de esta semana es el único que ha alcanzado los niveles de descenso de fines de semana durante el estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19, enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Así se refleja en los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que muestran que el cierre de la actividad económica no esencial decretado este lunes por el Gobierno ha contribuido a bajar la circulación de vehículos en estos días respecto a jornadas laborales precedentes bajo el estado de alarma, pero los movimientos se han estancado y no llegan a los niveles de fines de semana, salvo en los vehículos pesados que hacen desplazamientos largos por carretera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó este lunes que el real decreto-ley que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, en vigor desde ese día, pretende "reducir la movilidad" ante la pandemia del Covid-19 y deseó que ésta disminuya en un 85% respecto a otros días sin estado de alarma para no saturar los centros sanitarios de personas infectadas con el coronavirus.

"Me gustaría que ese 85% lo tengamos todos grabado", indicó, después de indicar que los desplazamientos por carretera hasta la semana pasada se redujeron cerca de un 70% de lunes a viernes y alrededor de un 85% en los fines de semana desde que entró en vigor el estado de alarma.

Donde más se nota la disminución del tráfico en los últimos días en comparación con los fines de semana es en los desplazamientos de largo recorrido que realizan camiones y otros vehículos pesados. Así, los descensos pasaron del 38,2% este lunes al 43,7% este jueves, cuando el pasado fin de semana fue del 41,2% el sábado y el 47,2% el domingo.

CIUDADES

En el resto de circunstancias también se ha producido esta semana una caída de la movilidad por carretera, sin llegar a los niveles de fines de semana. Por ejemplo, el tráfico de entrada y salida de las principales ciudades de España descendió un 73% este lunes, un 77% este martes y un 78% este miércoles y este jueves, cuando en los dos fines de semana pasados bajó entre un 83% y un 87%.

Esos porcentajes variaron este jueves en la selección escogida de lugares: 84,5% en Baleares; 83,5% en Málaga; 82% en Madrid; 80% en Barcelona; 78,5% en Bilbao; 76,5% en Sevilla; 75% en Valencia; 73% en Valladolid, y 67,5% en Zaragoza.

DESPLAZAMIENTOS LARGOS

Por otro lado, los movimientos de largo recorrido por carretera (es decir, al menos 50 kilómetros), tanto de vehículos ligeros como pesados, bajaron el lunes un 71%, el martes un 72,1%; el miércoles un 72,3%, y el miércoles un 72,4% en comparación con otros días similares sin estado de alarma; esos niveles estuvieron en torno al 60% en las jornadas laborables de la semana pasada y durante los dos fines de semana con medidas de confinamiento oscilaron entre el 81% y el 88,3%.

El tráfico de viajes largos con vehículos ligeros (como coches o furgonetas) ha descendido esta semana entre un 81,9% y un 83,6%, y lo hizo los días laborables de la semana pasada entre un 73% y un 76,3%; en los fines de semana en pleno estado de alarma, la caída se ha movido entre el 89,3% y el 93,2%.

Por último, el tráfico fronterizo entre España con Francia y Portugal es el que ha experimentado las menores reducciones, que oscilan entre el 79,3% y el 81,2% de lunes a jueves de esta semana, cuando la horquilla se situó entre el 75,1% y el 76,8% en esos mismos días de la semana pasada. En sábados y domingos, la circulación en esas carreteras se ha desplomado entre un 87,7% y un 91,6%.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MGR/gja