Coronavirus

El uso del 'Internet de los delincuentes' ha aumentado un 50% en España con el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Desde que se decreto en España el estado de alarma por el Covid-19, el pasado 14 de marzo, se ha incrementado en un 50% el uso de la llamada 'dark web' o parte oculta de Internet, que es mayoritariamente usada por los delincuentes para cometer acciones ilegales.

Este dato fue aportado este viernes por el comisario José García Molina, subdirector general de Logística de la Policía Nacional, quien compareció junto al general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en la rueda de prensa de La Moncloa del comité técnico que hace seguimiento de la pandemia del coronavirus.

Al referirse al riesgo de que los ciudadanos sean objeto de 'ciberdelitos' ahora que usan más Internet al estar confinados en sus casas, Molina explicó que la Policía ha detectado que desde que está en vigor el estado de alarma se ha incrementado en España un 50% el uso de la 'dark web' y que diariamente unas 33.000 personas acceder en territorio nacional a esta parte de la Red.

Este comisario destacó que los expertos aseguran que la parte oculta de Internet es un “refugio para la actividad delictiva”, ya que “gran parte de su contenido es ilegal”. En esta línea, indicó que en los últimos días también se ha detectado la compra de unos 130.500 dominios de la Red con menciones al coronavirus y que su adquisición por pocas personas hace prever que el objetivo es usarlos para fines ilegales. Añadió que ya se ha constatado que algunas de estas direcciones son empleadas para vender falsas vacunas contra el Covid-19.

SUPLANTACIÓN DE CORREOS

Por su parte, el general Santiago se refirió a que la Guardia Civil ha detectado en las últimas horas el envío masivo de mensajes intentando suplantar a Correos. Los autores de esta iniciativa dicen a los receptores que les darán un paquete tras pagar con su tarjeta una pequeña cantidad de dinero, lo que es un señuelo para hacerse con las claves bancarias de los internautas.

Respecto a las actuaciones frente a los que no cumplen el estado de alarma, las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron este jueves a 129 personas y formularon 10.134 denuncias. En concreto, la Benemérita detuvo ayer a 26 personas por resistencia a la autoridad o desobediencia, mientras que planteó 5.288 denuncias. A su vez, la Policía arrestó a 93 personas y formuló 4.846 denuncias.

Al mismo tiempo, Molina informó de que la Policía ha duplicado el número de personas que atienden el servicio del 091, ya que desde que se decretó el estado de alarma han recibido unas 100.000 llamadas. Explicó que a este teléfono están llamando desde personas mayores con problemas a alguien que tiene alguna dificultad relacionada con el coronavirus.

Asimismo, como han hecho en días anteriores, los responsables de la Policía y la Guardia Civil se refirieron a que durante la crisis sanitaria por el coronavirus no se han relajado los dispositivos contra la violencia de género, de modo que cualquier víctima o persona que tenga conocimiento de algún episodio de este tipo debe avisar a las Fuerzas de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
NBC/gja