Movilidad
Los desplazamientos al trabajo se redujeron un 64% antes de endurecer el confinamiento
- España, de los países que más reduce su movilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los desplazamientos al lugar de trabajo en España se redujeron un 64% antes del endurecimiento de las medidas de confinamiento que entraron en vigor el pasado lunes, según se desprende de los datos que, a partir de hoy, ofrece Google basados en la geolocalización de terminales móviles.
Esta reducción corresponde a las primeras semanas del estado de alarma, decretado el sábado 14 de marzo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el pasado lunes, el confinamiento se vio reforzado con la suspensión de todas las actividades no esenciales, de forma que todos los trabajadores deben estar en casa, salvo los exentos.
Según los datos de movilidad presentados hoy por Google, los desplazamientos a lugares de ocio se redujeron un 94%, a supermercados y farmacias, un 76%; un 89% a los parques y un 88% la presencia de viajeros en transporte público.
La tecnológica ofrecerá desde este viernes una serie de informes de movilidad comunitaria por el coronavirus, y que proporcionan información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras políticas recomendadas para aplanar la curva de la pandemia.
Los informes utilizan datos agregados y anónimos a través de la “privacidad diferencial”, según explicó Google, de manera que agrega “ruido artificial” a “conjuntos de datos “, permitiendo resultados sin identificar a ninguna persona individual. Estos datos ayudan a trazar tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por la geografía de cada región.
De hecho, con estos datos es posible ver cómo varía la movilidad entre las propias comunidades autónomas, aunque el seguimiento de las medidas de confinamiento es muy similar y las cifras son parejas entre las diferentes regiones.
Mientras que en la Comunidad de Madrid los desplazamientos al trabajo se redujeron un 65%, en Galicia lo hicieron algo menos, un 59%. La comunidad autónoma que más consiguió reducir este tipo de desplazamientos fue la valenciana, que lo hizo en un 66%.
En una comparación con los informes de Google de otros países del entorno realizada por Servimedia, España es de los más cumplidores. Reino Unido, por ejemplo, redujo su movilidad laboral un 55%, mientras que Francia logró un 56%. En Italia, el país europeo más golpeado por el coronavirus, se redujeron los desplazamientos al trabajo un 63%.
Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos positivos por coronavirus de todo el mundo con más de 245.000 contagios -y que ha sumado 1.100 muertos en un día-, tan sólo ha disminuido sus desplazamientos al trabajo un 38%, aunque la movilidad en transporte público se ha reducido a la mitad.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
GIC/gja