Coronavirus

El PP afea al Gobierno que imponga “medidas de tanta gravedad” sin hablar antes con la oposición

- Pide esclarecer “el oscurantismo inadmisible” en relación con la compra de los test rápidos defectuosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reprochó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte “medidas de tanta gravedad” en la gestión de la crisis contra el coronavirus sin informar antes a los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados que luego han de votarlas.

A través de una nueva batería de iniciativas presentadas el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular critica que el Ejecutivo esté aprobando medidas sobre el coronavirus sin diálogo previo con los grupos parlamentarios.

Concretamente, el PP pregunta al Gobierno si “cree que la adopción de medidas de tanta gravedad como las que se están adoptando en la última semana por el Gobierno pueden imponerse sin informar primero a los grupos en el Congreso”.

De igual modo, plantea al Ejecutivo si “considera que se mantienen intactos los derechos políticos después de que la Mesa del Congreso haya suspendido los plazos impidiendo la efectividad de las iniciativas políticas y la tramitación urgente de un proyecto de ley en materias esenciales, y si tiene intención -como se ha publicado-, de burlar e impedir la función legislativa del Congreso”.

Además, el PP reclama la comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Congreso para continuar con el seguimiento parlamentario sobre la crisis del coronavirus, de modo que explique a la Cámara “las medidas puestas en marcha desde su departamento” a causa de la pandemia.

En otra serie de preguntas, el Grupo Popular recuerda que Sánchez prometió movilizar 200.000 millones de euros -117.000 de ellos íntegramente públicos- para paliar el impacto económico y social de la crisis, pero solo ha aprobado el 10%, es decir, 20.000 millones, que siguen sin llegar.

Por ende, el PP reclama saber “qué personas físicas y jurídicas van a aportar los 83.000 millones de euros privados y si en esos 83.000 millones está incluido el dinero que van a dejar de percibir autónomos y PYMES por no poder trabajar por el confinamiento”.

Asimismo, advierte del desvío de la senda del déficit como consecuencia de la crisis del coronavirus y pregunta por “las partidas de gasto detalladas no prioritarias que el Gobierno contempla ajustar, así como por el rigor que se va a exigir a las comunidades autónomas, Ayuntamientos y otras Entidades Locales y provinciales”.

En el apartado económico, el PP interroga también al Ejecutivo por las medidas de movilización de recursos para el ICO que, a día de hoy, no se han concretado ni a entidades financieras ni a solicitantes, así como por “las medidas específicas y detalladas de promoción interior y exterior para reactivar el sector turístico”.

Igualmente, el Grupo Popular reclama al Gobierno que aclare si contempla “fiscalizar el gasto de los Gobiernos autonómicos en manos de fuerzas políticas nacionalistas o abiertamente independentistas para asegurar el destino de los fondos a las necesidades urgentes de todos los españoles” y, en todo caso, conocer “qué medidas va a tomar”.

También se realizan preguntas para esclarecer “el oscurantismo inadmisible” en relación con la compra de los test rápidos defectuosos para saber, entre otras cuestiones, “cuándo piensa publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación de esta contratación, así como cuáles son las causas por las que se sigue insistiendo en comprar a dicha empresa unos productos cuyo país de origen niega su eficacia comprobada”.

En esta línea, el PP vuelve a insistir de nuevo al Ejecutivo en la realización de test fiables a toda la población y reclama conocer “cuántos test de coronavirus se han realizado en residencias de ancianos a internos y profesionales en toda España”.

Finalmente, en relación al personal de alta exposición por contagio, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército, el PP quiere saber “por qué el presidente del Gobierno consideraba a ambos un gasto superfluo y cuál ha sido el motivo que le hizo cambiar de criterio durante la pandemia”.

También quiere conocer “por qué cesó al máximo especialista en riesgos laborales de la Policía tras elaborar el Plan de Actuación para la prevención y protección de los agentes” y “si tiene que ver con que elaborase en enero un protocolo de actuación para policías ignorado por el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MFN/gja