Coronavirus
El Congreso estudiará cómo destinar al coronavirus el dinero ahorrado por reducir sus actividades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llevará a la próxima reunión de la Mesa de la Cámara una propuesta para destinar a la lucha contra el Covid-19 “las cantidades dejadas de gastar como consecuencia de la emergencia sanitaria” y la consiguiente reducción de la actividad parlamentaria.
Para ello, según informaron fuentes de la Cámara, Batet pidió a la Secretaría General que realice una estimación mensual del ahorro que esta situación está suponiendo para los gastos del Congreso por todos los conceptos, incluidos por ejemplo los gastos de desplazamiento de los parlamentarios, que han dejado de abonarse como consecuencia de la disminución de la asistencia de parlamentarios a las sesiones.
Una vez finalizado el mes de marzo, señalan las citadas fuentes, “se puede hacer el cálculo de estas cantidades que la Cámara se habría ahorrado por la reducción de sus actividades presenciales”.
Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja también solicitó “que se estudie la fórmula jurídica que permita transferir dichas cuantías ahorradas para que puedan destinarse a la lucha contra la Covid-19”.
En todo caso, estas fuentes recordaron que Batet no puede decidir sobre el abono de las retribuciones de los miembros de esta Cámara y que éstas, a diferencia de otros Parlamentos, no están vinculadas a la asistencia a las sesiones.
Sin embargo, las propuestas recibidas en este sentido se someterán a discusión de la Mesa, que tiene previsto reunirse a principios de la semana que viene, con independencia de las decisiones que pueda adoptar cada grupo o diputado.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
MFN/mjg