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Amadeus captará 1.500 millones con una ampliación de capital exprés y una emisión de deuda para encarar el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Amadeus captará 1.500 millones de euros con una doble operación de aumento de capital acelerada y una emisión de obligaciones convertibles senior no garantizadas para “fortalecer” su estructura de capital y posición de liquidez de cara a la desafiante situación que ha planteado el Covid-19 para la actividad.

La ampliación será por 750 millones de euros, incluyendo valor nominal y prima de emisión, y se ejecutará como una colocación acelerada entre inversores cualificados, según ha detallado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La emisión de deuda convertible será por otros 750 millones con un cupón de entre el 1 y 5% anual y con plazo de cinco años.

JP Morgan está actuando como entidad coordinadora global única y Citigroup Global Markets y Crédit Agricole como colocadoras. Los bancos de inversión explorarán hasta primera hora de mañana la demanda existente de nuevas acciones entre inversores cualificados y una vez finalizado el proceso se determinará el precio de emisión y número de nuevas acciones a emitir. Amadeus prevé que la liquidación de la operación tenga lugar alrededor del 8 de abril de 2020.

En cuanto a las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros cada una y serán emitidas a la par con un cupón de entre el 1% y el 1,5% anual pagadero semestralmente al vencimiento en cuotas idénticas. Su plazo de vencimiento será el 9 de abril de 2025, salvo que sean convertibles con anterioridad, amortizadas o recompradas.

Amadeus indicó que ante el impacto del Covid-19 en la industria de viajes, la prioridad sigue siendo asegurar “la salud y el bienestar” de los empleados, apoyar a los clientes y “proteger” el negocio “en estos tiempos sin precedentes”. La industria turística y de viajes constituye una parte esencial de la economía global, representando aproximadamente un 10% del PIB global, y “es un sector fundamental para fomentar el crecimiento económico”, señaló.

La compañía reconoció al respecto que varios gobiernos han intervenido para apoyar y garantizar el estado de la industria aeronáutica “proporcionando seguridad acerca de sus perspectivas de futuro una vez se haya solucionado esta crisis”, pero realizará ambas operaciones para reforzar su liquidez “en vista de la incertidumbre a corto plazo”.

La captación de los 1.500 millones previstos junto a su caja actual y los préstamos bancarios disponibles, comprometidos y no dispuestos, elevan por encima de los 4.000 millones su hucha de liquidez y capital y refuerza su capacidad para “enfrentarse con seguridad incluso a los escenarios más adversos, incluyendo supuestos muy por debajo de las últimas proyecciones proporcionadas por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) el 25 de marzo de 2020”.

En concreto, las últimas cifras de los sistemas de distribución globales subyacente recogen caídas del 80% en el negocio a finales de marzo y respecto del mismo período del año anterior. Amadeus señaló que el 20% de sus ingresos no se encuentran directamente vinculados al tráfico aéreo, lo que hace que estén menos expuestas a dichos descensos inmediatos en la actividad.

Así, aunque el sector de sistemas de distribución globales ha experimentado un descenso de alrededor de un 40% en lo que va de año -en enero subió, pero ha caído desde febrero-, espera que sus ingresos del primer trimestre se reduzcan entre un 25% y un 30% respecto al año anterior.

Con las emisiones ahora previstas y otras anunciadas días atrás Amadeus cree que tendrá “un margen suficiente” para afrontar los escenarios “más adversos, incluyendo la extensión a todo el año 2020 de los volúmenes de viajes extremadamente bajos de finales del mes de marzo”. No sólo prevé tener liquidez para superar la situación a corto plazo sino también para encarar después la recuperación y tener, incluso, hucha para aprovechar oportunidades estratégicas de compra.

Las actuales emisiones se sumarán a otras medidas ya tomadas por la compañía como un aumento de la liquidez en 1.000 millones que se añadía a los 1.600 millones que ya tenía. Además, decidió cancelar la distribución de dividendo prevista por otros 320 millones de euros entre sus accionistas y economizar 300 millones al año con nuevas medidas para reducir costes fijos e inversiones.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
ECR/mjg