Coronavirus
EH Bildu hará a la Mesa del Congreso decidir si destina al coronavirus las indemnizaciones fijas de los diputados
- La CUP se lo pidió por carta a Batet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados solicitó este jueves formalmente a la Mesa de la Cámara que destine el dinero que reciben todos los parlamentarios en concepto de indemnización fija por gastos inherentes a su tarea, y que es el doble para los de fuera de Madrid, a la lucha contra el coronavirus y sus efectos económicos y sociales.
El Régimen Económico y de Ayudas a los parlamentarios previsto por el Reglamento de la Cámara incluye, junto a la asignación base de los diputados y los complementos y gastos de representación por ser miembro de la Mesa del Congreso o de la mesa de alguna comisión o bien por ser portavoz en el Pleno o en alguna de dichas comisiones un suplemento llamado "indemnización".
En la actualidad, este concepto "tiene una cuantía mensual de 1.921,20 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 euros para los electos por Madrid". Eso sirver para que los parlamentarios afronten los gastos 2que les origine la aectividad de la Cámara". "Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación".
Sin embargo, EH Bildu "cree que las dietas de desplazamiento y los complementos salariales asignados en función de la actividad parlamentaria no están justificados dado que los desplazamientos están siendo mínimos por la limitada actividad actual en el Congreso de los Diputados y el confinamiento de prácticamente todos los representantes".
La formación soberanista considera, además, que esta medida debe aplicarse con carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento para destinarse a la lucha contra la pandemia.
EH Bildu entiende que la Mesa del Congreso deberá pronunciarse sobre la cuestión, ya que la petición registrada hoy deberá someterse a debate y votación de ese órgano.
Esta mañana, la CUP envió una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiéndole que destine a la sanidad pública todos los complementos salariales e indemnizaciones por desplazamiento de los diputados (ayer hizo lo propio con la Mesa del Parlamento catalán), pero esto no es propiamente una iniciativa parlamentaria que tenga que debatirse.
Más tarde, Junts anunció que había pedido al Congreso y al Senado destinar a la lucha contra el coronavirus la asignación al desplazamiento de los parlamentarios. Pero, en realidad, según el citado Régimen Económico y de Ayudas, los desplazamientos que no se realicen no suponen un coste para la Cámara ni un beneficio para los diputados.
El abono de gastos de transporte, recoge el Régimen Económico, "se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista". Y, en caso de trayecto en su propio vehículo particular, "previa justificación, se abona 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
KRT/mjg