Madrid
Almeida dice a Sánchez que “el problema no son las preguntas, sino no tener la capacidad de dar una respuesta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “el problema no son las preguntas, sino no tener la capacidad de dar una respuesta”, por lo que pidió que los medios de comunicación puedan preguntar “libremente” en las rueda de prensa.
Así lo indicó después de que un centenar de periodistas y medios de comunicación solicitasen al Gobierno central que no filtrase las preguntase que se dirigían tanto al presidente como al resto de ministros o expertos en la crisis del coronavirus.
Almeida dijo al Gobierno que los ciudadanos “necesitan creer en las instituciones, necesitan confiar en estos momentos en las instituciones, que las instituciones tenemos que ganar credibilidad en todas las casas de los españoles que están en una situación de confinamiento”.
Para eso, continuó el alcalde, “es necesario que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo, es necesario que los medios de comunicación puedan preguntar libremente y es necesario que el Gobierno responda”.
Para Almeida, “el problema no son las preguntas, el problema es no tener respuestas. El problema nunca es la pregunta, el problema es si uno no tiene la capacidad de dar una respuesta”. En este sentido, añadió que, en el caso de no tener la capacidad de dar una respuesta, “los ciudadanos son lo suficientemente maduros como para preferir una información que no se tiene a una información defectuosa, parcial o sesgada”.
Además, el alcalde de la capital aseguró que los ciudadanos prefieren que las instituciones hagan un “ejercicio de humildad” y les digan que no pueden responder una pregunta en esos momentos “antes que sencillamente evadir una determinada pregunta”.
El regidor madrileño indicó que los ciudadanos necesitan creer en las instituciones, porque están confinados en sus casas. “Quieren creer, confiar, quieren que les demos certezas”. Para eso, señaló, “tenemos que tener una política de comunicación en la cual no evadamos ninguna pregunta, porque el problema no está en las preguntas que se hagan sino en si tienen o no las respuestas a las preguntas”.
Por tanto, animó al Gobierno de la nación “a que no filtre las preguntas, a que deje que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo, a decir a los ciudadanos que el Gobierno está gestionando una situación muy compleja y que el Gobierno va a dar la cara en todo momento y que no va a hurtar ni evadir ningún tipo de información ni ningún tipo de respuesta”.
En este sentido, remarcó que “esa es la única manera de que los ciudadanos en sus casas confíen en las instituciones, dejando que los medios de comunicación hagan su trabajo”, incidió Almeida.
Por último, el alcalde agradeció a los medios de comunicación la “extraordinaria labor” que están haciendo en estos momentos. En este sentido, confió que los medios de comunicación puedan trabajar, puedan llegar a las casas de todos y cada uno de los españoles que están en situación de confinamiento y puedan transmitir información veraz. “Aplaudo la labor que están haciendo los medios de comunicación”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
DSB/gja