Coronavirus

Piden más apoyo para el tejido industrial rural, que se ha volcado en la crisis del Covid-19

-Pequeños fabricantes de zapatos de diversas localidades españolas confeccionan mascarillas y otros productos sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La investigadora del Grupo de Geografía Económica y Desarrollo Territorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rosa Mecha López, analiza el fenómeno por el que pequeños y medianos productores locales de calzados, que superaron la anterior crisis económicas, han respondido a la del Covid-19 transformándose “en tiempo récord en ‘clusters’ de fabricación de mascarillas y batas protectoras para sanitarios ante la escasez de estos productos”.

Por ello, Mecha López, espera “que las administraciones, pasada la pandemia, ayuden a mantener el tejido industrial local que necesitamos. Apoyar y generar tejido industrial rural es mantener y crear empleo, supone fomentar la inversión, anima a la innovación y consigue desarrollo territorial”.

Ese apoyo, prosigue en un artículo difundido por la UCM, “siempre será garantía de éxito pues la población vive inmersa en una ‘atmósfera industrial’ difícil de reproducir que no se debería desaprovechar”.

La investigadora concreta que “los SPL son agrupaciones de empresas pequeñas y medianas (a veces también hay algunas grandes) localizadas en una misma zona geográfica, que están especializadas en la fabricación de un mismo producto. Compiten y colaboran a la vez, repartiéndose entre ellas diferentes partes o fases de la manufactura, e incluso la logística de su distribución”.

“Sus grandes ventajas son la proximidad geográfica entre sí, las relaciones sociales de cercanía, la complementariedad en la cadena de producción entre las empresas fabricantes y todas sus empresas auxiliares muy cercanas en distancia que conforman una red de producción, y la capacidad de adaptación a las coyunturas del mercado (estaciones, moda, tendencias) mediante una producción flexible apoyada en la innovación colaborativa de todo tipo (tecnológica, organizativa, gerencial…)”, añade.

El artículo destaca distintas zonas donde se concentran ese tipo de empresas, como son Almansa, Fuensalida, Arnedo, Petrer, Elda, Elche, Valverde del Camino, Caravaca o Cehegín. “Gracias a las relaciones personales de proximidad de sus trabajadores, directores y gerentes, y gracias a la colaboración de los institutos tecnológicos especializados que apoyan estos clusters y testan y validan sus prototipos y productos, y de las asociaciones regionales y provinciales del calzado, conforman lo que se denomina medios innovadores”, expone.

“En estos SPL todo está cerca, en el mismo espacio local o provincial, o como mucho regional. Pueblos enteros próximos se unen de forma inteligente”, por lo que la investigadora revindica que “ahora que se habla tanto de ‘Smart Cities’, es tiempo de reivindicar los ‘Smart Villages’ de estas comarcas especializadas que han demostrado una gran eficacia como territorios inteligentes que se unen coordinados contrarreloj para conseguir un mismo objetivo, tan necesario para todos”.

“Ponen al servicio de la sociedad su capacidad organizativa, su ‘know-how’, su capacidad de manufactura especializada y la proximidad geográfica de todas sus empresas”, a lo que, Mecha López añade: “Capital humano y cercanía geográfica son hoy una ventaja imbatible”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
AHP/gja