Coronavirus
El tráfico de coches se acerca al de los fines de semana con las medidas confinatorias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los movimientos de coches se acercan a los niveles de los fines de semana del estado de alarma declarado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19 y se alejan de los de los pasados días laborales gracias al cierre de la actividad económica no esencial decretado desde este lunes.
Así se desprende de los datos recopilados por el cuadro de mando de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la situación de las carreteras durante este martes, 17º día desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apuntó esta tarde en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que las nuevas medidas confinatorias están dando "resultados" porque "las cifras de movilidad han pasado a tener un carácter prácticamente testimonial", hasta el punto de que están "acercándose a los valores de un fin de semana".
El tráfico de entrada y salida de las principales ciudades de España descendió este martes un 77% en comparación con un día equivalente de febrero, cuando este lunes lo hizo un 73%. En las jornadas laborables anteriores con el estado de alarma en vigor, esos niveles no superaron el 70%.
Esos porcentajes varían en la selección escogida de lugares: 84,5% en Baleares; 83,5% en Málaga; 82% en Madrid; 76,5% en Bilbao; 76% en Sevilla; 75% en Valencia; 72,5% en Valladolid, y 68,5% en Zaragoza.
Por otro lado, los movimientos de largo recorrido por carretera (es decir, al menos 50 kilómetros) bajaron este martes un 72,1% en comparación con otro día similar sin estado de alarma, cuando este lunes fue del 71%. La caída fue del 83,6% en los vehículos ligeros (81,9% el lunes) y del 41,5% en los vehículos pesados (37,4% el lunes).
Algo similar ocurre con el tráfico fronterizo con Francia y Portugal, que bajó un 79,5%, dos décimas porcentuales más que este lunes.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MGR/pai