Coronavirus
España y 12 países de la UE temen que algunas “medidas extraordinarias” contra el coronavirus socaven la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia mostraron este miércoles su preocupación ante el hecho de que la adopción por parte de los Estados miembros de “medidas extraordinarias” para hacer frente a la pandemia del coronavirus violen los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales.
Estos países emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron “legítimo” que los Estados miembros de la Unión Europea adopten “medidas extraordinarias” para proteger a sus ciudadanos y superar la crisis del Covid-19.
No obstante, se confesaron “profundamente preocupados” por el “riesgo de violación” de los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales derivados de la adopción de “ciertas medidas de emergencia”, que, a su juicio, “deberían limitarse a lo estrictamente necesario, deberían ser proporcionadas y temporales por naturaleza, sujetas a escrutinio regular y respetar los principios mencionados, así como las obligaciones del derecho internacional”.
Tras dejar claro que tales medidas “no deberían restringir la libertad de expresión o la libertad de prensa”, aseveraron que “debemos sobreponernos juntos a esta crisis y defender juntos los principios y valores europeos en ese camino”.
Por ello, mostraron su apoyo a la iniciativa de la Comisión Europea de monitorizar las medidas de emergencia y su aplicación para “garantizar el cumplimiento de los valores fundamentales de la UE” e instaron al Consejo de Asuntos Generales a tratar esta cuestión “cuando sea apropiado”.
Los Estados miembros de la UE han tomado distintas medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, algunas de ellas han resultado polémicas, como la aprobada este lunes por el Parlamento húngaro que faculta al Gobierno de Viktor Orbán a prolongar el estado de alarma de manera indefinida para contrarrestar al Covid-19.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MST/mjg