Coronavirus
Regresan a España 22 españoles en los vuelos utilizados por los militares desplegados en Irak y Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 22 españoles, a quienes la pandemia del coronavirus les sorprendió en el extranjero, han regresado a España aprovechando los vuelos utilizados por las unidades militares desplegadas en Irak y Afganistán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que los vuelos, en los que también regresaron ciudadanos europeos, unieron Irak y Afganistán con las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.
Estas trasladados fueron posibles gracias a la “estrecha colaboración” entre las embajadas de España en Irak y Afganistán y los mandos militares de los contingentes españoles desplegados en esos países.
De este modo, las plazas que quedaban libres en los referidos vuelos fueron utilizadas por los españoles y europeos que se encontraban en esos países y habían expresado su intención de regresar a España por la pandemia del coronavirus.
Así pues, en Irak se aprovechó la parada de un vuelo militar en Bagdad para facilitar el retorno de 14 españoles y una mujer con nacionalidad alemana residente en España que aterrizaron anoche en la base aérea de Zaragoza.
Todos ellos estaban repartidos en dos grupos diferentes que se encontraban en Erbil y Bagdad, por lo que fue necesario el uso de otros tantos helicópteros del Ejército de Tierra para acercarles al avión que les llevaría hasta España.
Por su parte, desde Kabul (Afganistán) un avión con tropas españoles trasladó a seis alemanes, un suizo y tres franceses (uno de ellos con doble nacionalidad). Ese vuelo hizo una escala en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde recogió a un grupo de ocho españoles, para seguir su ruta hasta la madrileña base de Torrejón de Ardoz.
Por su parte, España volvió a activar ayer el Mecanismo Europeo de Protección Civil para facilitar un vuelo entre Argel (Argelia) y Madrid, con 124 personas a bordo, 80 de ellas con nacionalidad española, cuatro italianos, tres suecos, dos británicos, dos rumanos, dos portugueses, un noruego, un danés, un francés y 28 extranjeros no comunitarios con residencia en España.
Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.
A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34913948900.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MST/gja