Coronavirus

EAPN valora positivamente las medidas sociales del Gobierno por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) valoró este miércoles “positivamente” los “avances en el escudo protector anunciados ayer por el Gobierno”, entre las que se encuentra la suspensión de desahucios, moratorias en el pago del alquiler y ayudas para trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

La entidad aplaudió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo “recogen algunas propuestas planteadas por el Tercer Sector de Acción Social”, aunque señaló que “siguen quedando sin protección determinadas situaciones de mayor vulnerabilidad identificadas” por las organizaciones sociales.

En este sentido, EAPN reclamó de forma “inmediata” la inclusión de una “renta mínima a nivel estatal que haga frente a la carencia de ingresos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Según la plataforma, “la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad económica en la que viven más de medio millón de hogares en España sin ingresos, comprometiendo la vida de casi dos millones de personas”.

No obstante, la EAPN valora “positivamente” las nuevas medidas porque incluyen la paralización de desahucios por alquiler durante seis meses y créditos sin intereses para inquilinos, la ampliación de la moratoria de hipotecas para locales de autónomos, la ampliación del bono social impidiendo los cortes de agua o energía o el subsidio extraordinario de 440 euros para personas afectadas por extinción de contratos temporales.

También aplaudieron la prestación para trabajadoras del hogar, la inclusión entre los servicios esenciales aquellos destinados a la atención de víctimas de explotación sexual, la moratoria de pago de créditos al consumo y la moratoria de seis meses de cotizaciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, EAPN ha detectado “algunas carencias” como la “falta de cobertura y solución habitacional para personas afectadas por sinhogarismo, chabolismo o infravivienda sin acceso a suministros de agua, electricidad o gas”, así como medidas dirigidas a personas internas de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y de los Centros de Atención a Solicitantes de Asilo, personas en situación irregular del servicio doméstico o de cuidados y dependientes de la economía sumergida o informal.

También indicó que echa en falta medidas sobre los tratamientos relacionados con las adicciones y la salud mental, la brecha digital o para las mujeres víctimas de violencia de género en situación de pobreza o exclusión que no pueden acceder a los recursos disponibles.

Para dar respuesta a estas situaciones, EAPN solicitó la creación de un Grupo Operativo de Enlace entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Plataforma de Tercer Sector (PTS), con el fin de mantener una “interlocución real, efectiva y productiva para la gestión social de la crisis”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
GIC/gja