Sector financiero

Menéndez (Liberbank) dice que la UE podrá demostrar con el Covid-19 si actúa como una unión de países “en los momentos realmente importantes”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, consideró este miércoles que la crisis provocada por la pandemia será la prueba de fuego para la Unión Europea, ya que deberá demostrar si efectivamente actúa como una unión de países o no, al tiempo que reclamó “unidad de acción” al Ejecutivo comunitario.

Según detalló a los accionistas del banco en la Junta general ahora adquieren un protagonismo “fundamental” los gobiernos nacionales y las autoridades monetarias puesto que son “los únicos agentes que disponen de las palancas capaces de impulsar las medidas económicas necesarias para hacer frente a una crisis de esta envergadura”.

El banquero indicó que la recuperación de la economía dependerá en buena parte de la “suficiencia y eficacia” de las medidas que se aprueben, “así como del grado de coordinación entre estados y autoridades monetarias”.

A tal efecto juzgó imprescindible que exista “una unidad de acción” a escala europea y avisó que será ahora cuando Unión “podrá demostrar, o no, que es una unión de países que actúa como tal en los momentos realmente importantes”. Tanto es así que estimó que, de cómo se resuelva este desafío, depende “no sólo el futuro de la Unión Europea como institución”, sino, sobre todo, el futuro de los ciudadanos que viven en su territorio.

El banquero mostró su confianza en que las medidas aprobadas por los gobiernos y adoptadas por el BCE y autoridades supervisoras “aseguren la flexibilidad y potencia necesarias” para contener la propagación del virus y ayudar a mitigar su impacto sobre la economía ahora, y favorecer su recuperación cuando pase la crisis sanitaria.

Por lo que respecta a Liberbank indicó que mantendrá sus prioridades enfocadas en aumentar las ventas por canales digitales, implementar plataformas que ayuden a mejorar su eficiencia y seguirá con el foco puesto en fortalecer el balance y la solvencia a fin de sentar las bases para “mejorar en la rentabilidad” en el futuro.

El banquero reconoció que los objetivos marcados en Liberbank para 2020 se fijaron antes de la declararse la pandemia y aún es pronto para evaluar impactos, aunque en el primer trimestre las tendencias eran positivas. Revindicó, sin embargo, que el banco cuenta con una “solida” posición de solvencia y “experiencia” para encarar escenarios adversos confiado en que ayudará a superar la situación actual.

El banco ha dejado en suspenso el dividendo que iba a aprobar hoy en Junta y pagar el próximo 17 de abril atendiendo a la petición del Banco Central Europeo (BCE) a la banca para que no abone cupón alguno hasta, al menos, octubre.

La entidad deberá convocar una nueva Junta para decir si mantiene o cómo cambia su propuesta de distribuir el 20% de su beneficio como preveía. Menéndez explicó que el consejo de Administración “valorará” y decidirá su política de dividendos tomando en cuenta “tanto los factores de entorno como los específicos de Liberbank”.

De entrada recordó que cuenta con holgada hucha de capital, al tener un CET1 fully loaded del 13,12% y disponer además de activos líquidos por casi una cuantía de 6.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
ECR/gja