Ampliación

Sanidad

Illa confirma que "estamos en fase de estabilización" y el objetivo es la "ralentización"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este martes que "estamos en una fase de estabilización" de la pandemia y el siguiente objetivo es la ralentización del número de casos por coronavirus.

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El titular de Sanidad subrayó que desde el pasado 25 de marzo se ha pasado del 20 al 12% en el incremento de los casos notificados, aunque "hoy hemos reducido esta cifra al 10%".

"Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia porque las medidas están dando sus resultados. Esta semana queremos seguir bajando, por lo que quiero agradecer a los españoles el cumplimiento de estas medidas".

Por ello, el ministro de Sanidad anunció que "esta semana debemos pasar a una fase de ralentización". A esto añadió que "el objetivo del Gobierno es salvar vidas, por lo que no se puede enfrentar salud y economía".

Además, se refirió a la llegada de "un importante contingente de test rápidos" de detección del coronavirus que en estos momentos se están evaluando en el Instituto de Salud Carlos III. Finalizada esta evaluación serán repartidos a las comunidades autónomas.

En este sentido, Salvador Illa aseguró que en España se realizan entre 15.000 y 20.000 test diarios, lo que "nos sitúa por detrás de Suiza en la realización de estas pruebas y por delante de Corea del Sur".

300 MILLONES

Asimismo, recordó que hoy el Consejo de Ministros aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. El objetivo es dar respuesta a las acciones más urgentes que cada CCAA tenga que abordar. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52.791.886, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente.

Además, señaló el refuerzo del equipo humano sanitario con un total de 52.393 profesionales que pueden contratar las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas entre médicos internos residentes, enfermeros, profesionales jubilados en los dos últimos años, médicos extracomunitarios y estudiantes de medicina y enfermería de último curso para tareas de apoyo.

En materia de protección sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades de los diferentes territorios material de protección que cada CCAA se encarga de distribuir en función de las necesidades.

En total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad también quiso agradecer la colaboración de la industria farmacéutica para hacer posible que todos los españoles accedan a sus medicamentos. A este respecto, aseguró que "no existe desabastecimiento de fármacos".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
ABG/gja