Coronavirus

El Gobierno prohíbe la publicidad de apuestas 'online', salvo de 1 a 5 de la madrugada, durante el estado de alarma

- Los operadores no podrán ofrecer bonos económicos y regalos para captar o fidelizar clientes ni tampoco "incitar" a las apuestas haciendo referencia a la actual situación de "excepcionalidad"

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno prohíbe la publicidad de juego de azar 'online' fuera del tramo de 01.00 a 05.00 de la madrugada mientras se prolongue el estado de alarma, así como que las empresas ofrezcan bonos económicos y regalos para captar o fidelizar clientes o "inciten" a apostar haciendo referencia a la situación de "excepcionalidad" que viven actualmente España como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo precisó este martes el Ministerio de Consumo a través de un comunicado emitido después de que el Consejo de Ministros aprobase un paquete de medidas "enfocado" a "reducir" la publicidad de los juegos de azar 'online' durante el estado de alarma.

El Gobierno considera que, dada la situación de confinamiento, "pueden generarse riesgos para la salud" en la población así como "agravarse" los "problemas" relacionados con esta actividad en el caso de quienes ya los padecían.

Según avanzó el departamento de Alberto Garzón, mediante este nuevo real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, el Ejecutivo prohíbe, en concreto, todos los anuncios de juego 'online' "que hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad Covid-19 o interpelen a jugar en relación a esta situación".

De la misma forma, la emisión de publicidad de apuestas y juego 'online' queda prohibida excepto en la franja horaria de 01.00 horas a 05.00 horas, tanto en radio y televisión como en plataformas digitales y también se prohiben las comunicaciones individualizadas a través de correo electrónico y redes sociales.

En paralelo, el Gobierno prohíbe a los operadores el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recojan cuantías económicas para la captación de nuevos clientes o de fidelización de clientes existentes.

Este paquete busca "proteger la salud pública" al entender que las condiciones de confinamiento en el domicilio "favorecen la aparición y desarrollo de nuevos casos de adicción al juego", según Consumo, que también defiende que la "exposición" a este tipo de publicidad "agrava los problemas de trastornos ya existentes" al tiempo que "interfiere con el tratamiento de las personas en proceso de recuperación y puede provocar recaídas en quienes ya se encontraban recuperados".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MJR/gja