Vivienda

Idealista critica que el Gobierno diferencie entre quien vive de alquiler o en propiedad

MADRID
SERVIMEDIA

El portal inmobiliario Idealista criticó este martes que el Gobierno legisle “todos los supuestos posibles” y que establezca diferencias “entre los propietarios e incluso entre las familias vulnerables, en función de si viven alquiladas o en propiedad, no parece ser la mejor de las vías”.

Así lo señaló su jefe de estudios, Fernando Encinar, en su valoración de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en relación a ayudas al alquiler en respuesta al impacto del cese de actividad ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Para Encinar, "la actual situación requiere importantes medidas que hagan más leve a inquilinos y propietarios la crisis provocada por el coronavirus”, pero, por otro lado, advierte que aunque las medidas del Ejecutivo solucionen “el presente inmediato”, éste “no parece preocuparse de las consecuencias que sus medidas puedan tener para las personas en el medio o el largo plazo”.

Así, desde el portal inmobiliario consideran que “una vez la situación se normalice es indudable que se endurecerán, en el peor momento, los criterios para poder acceder a la vivienda a los grupos que ahora se pretende proteger lo que les dejará más desprotegidos a futuro".

MEDIDAS

El Consejo de Ministros aprobó este martes un conjunto de medidas para apoyar a los inquilinos que se han visto afectados por el conavirus, incluyendo una línea de crédito del ICO a coste cero que permitirá el pago de hasta seis meses del alquiler.

Este paquete de medidas, que supone la movilización de unos 700 millones de euros, está incluido en el nuevo real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana p

La ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

A estas ayudas transitorias de financiación podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión del Covid-19, con un límite de ingresos de tres veces el Iprem, modificable al alza en función de ciertas condiciones.

Por otro lado, el real decreto ley establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual por seis meses.

Asimismo, se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de la deuda del 50% o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

Por otro lado, el Gobierno también ampliará la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias a autónomos “cuando su facturación haya caído significativamente” por efecto de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y a aquellos dueños de viviendas que sufran impagos en sus rentas por parte de sus inquilinos.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
IPS/JBM/gja