Coronavirus

Iglesias emplaza a la oposición a ser constructiva por patriotismo y la Constitución que “nos une a todos”

- Elude valorar la idea de Vox de un Gobierno de emergencia sin él: "Los ciudadanos juzgarán el papel de cada uno"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso este martes “tender la mano una vez más” a la oposición para que “aporte su visión y sus ideas de forma constructiva” a la lucha contra el coronavirus, emplazándole desde el patriotismo y la Constitución, “que es el escudo social que nos une a todos”.

Intervino en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar algunas de las nuevas medidas aprobadas para proteger a personas vulnerables que puedan ser víctimas de las consecuencias económicas de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

“Con toda la prudencia y toda la humildad, creo que con medidas como las de hoy avanzamos en la dirección correcta”, comenzó. “Sin duda también habremos hecho cosas mal y habremos cometido errores y cometeremos errores, y los ciudadanos, cuando pase todo esto, tendrán que juzgar el papel de cada uno”.

Por supuesto, el vicepresidente no concretó a qué posibles fallos se refería ni qué opina él sobre el papel que están jugando el PP y Vox, reiteradamente criticados por dirigentes de Unidas Podemos.

A partir de ahí, lanzó su emplazamiento a la oposición: “En estas horas decisivas para nuestro país, es un deber para este Gobierno tender la mano una vez más a la oposición para que se sumen y aporten su visión y sus ideas de forma constructiva al momento histórico que vive nuestra parte”.

PATRIOTISMO Y CONSTITUCIÓN

Lo hizo reiterando su idea de patriotismo y de la Constitución, que tantas veces ha contrapuesto a lo que entiende como su instrumentalización interesada para confrontar por parte de la derecha, pero que hoy presentó como vínculo entre ambas partes.

“Patriotismo no es otra cosa que defender lo común, es ser capaces de poner el interés general del país por delante de los intereses particulares”, estableció, para volver a exhortar a PP y Vox: “Defendamos juntos lo común la Constitución, que es el escudo social que nos une a todos”.

Desde ese enfoque que quiso adoptar de sumar a la oposición, Iglesias no quiso entrar a valorar, cuando se le preguntó por ella, la propuesta lanzada hoy por Vox de formar un Gobierno de emergencia nacional entre el PSOE, el PP y ellos mismos, sin Unidas Podemos, previa dimisión suya y del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sólo recordó que la soberanía popular, encarnada en el Congreso de los Diputados, “dio la confianza a Pedro Sánchez para que fuera nuestro presidente y formara el Gobierno", por lo que a sus ministros elegidos "no nos queda más que asumir la responsabilidad".

"Creo que sería una imprudencia por nuestra parte entrar en una dinámica de polémicas con las fuerzas políticas de la oposición", se zafó de confrontar, y finalmente sentenció, repitiendo de nuevo su ya habitual alusión al futuro que juzgará la utilidad de las posiciones de unos partidos y otros ante el coronavirus: "Nuestra mano sigue tendida y, cuando llegue su momento, los ciudadanos habrán de juzgar el papel que tuvo cada uno para afrontar esta crisis sanitarias, social y económica”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
KRT/gja