Senado
PP y PNV doblegan al PSOE en el Senado y convocan la Comisión General de Comunidades Autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP y el PNV votaron este martes a favor de convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, en contra del criterio del PSOE, y la Cámara Alta retomará así su actividad que, tras la crisis del coronavirus, se estaba limitando a las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.
Así lo anunció la vicepresidenta primera del Senado y portavoz de la Mesa, Cristina Narbona, que señaló también que el PP intentó, en la Junta de Portavoces, que se convocasen plenos presenciales para retomar también la actividad de control al Gobierno, aunque no consiguieron ningún apoyo.
“En la última reunión, hace dos semanas, lo que establecimos fue que no habría ni plenos ni comisiones. Frente a esa unanimidad de hace dos semanas, hoy ha habido un muy largo debate”, señaló Narbona.
“Así como durante la Junta de Portavoces solo el Grupo Parlamentario Popular había apoyado esa hipótesis –la de celebrar actividades presenciales de control al Gobierno–, en la reunión de la Mesa, además del Grupo Popular, el Grupo Nacionalista Vasco se ha unido a la petición formulada por el PP de la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas”, relató la portavoz del órgano. Por lo tanto, el resultado fue de cuatro votos a favor y de tres en contra.
Además, Narbona relató que el portavoz vasco, Imanol Landa, intervino para pedir que dicha convocatoria se realice “intentando garantizar al máximo la salud y la seguridad de las personas que puedan acudir”. El PNV consiguió ese puesto en la Mesa gracias a un acuerdo con el PSOE, que les cedió la secretaría segunda en plenas conversaciones para formar Gobierno.
La vicepresidenta primera indicó que, aunque la comisión deberá celebrarse de forma presencial, “se deben buscar fórmulas que no comporten la presencia física de la totalidad de los 52 miembros de esa Comisión General”.
Una vez aprobada la convocatoria por la Mesa, se dará traslado al presidente de la comisión, el expresidente del Senado Manuel Cruz, para que la Mesa de la comisión fije la fecha en la que esta deberá celebrarse. “Corresponde a la Mesa de la comisión la forma y la fecha en que se celebre”, remachó.
VOTO EN CONTRA DE LOS SOCIALISTAS
Narbona también explicó que los socialistas han votado en contra, ya que entienden que “en estos momentos el Gobierno está rindiendo cuentas en el Congreso mediante la celebración semanal de una comisión de Sanidad donde, además de los diputados, pueden acudir los senadores”.
“Una reunión en la que comparece el ministro de Sanidad es una reunión de control al Gobierno al más alto nivel, pues el ministro es quien ejerce la máxima responsabilidad en cuanto a las decisiones del conjunto del Gobierno”, puntualizó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
EOM/gja