Energía
El Gobierno prohíbe cortar la luz, el gas o el agua a todos los hogares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes que mientras esté en vigor el estado de alarma no podrá suspenderse el suministro de electricidad, gas y agua a todos los consumidores domésticos en su vivienda habitual por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.
Esta es una de las medidas incluidas en el nuevo real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con ayudas para los colectivos afectados por el coronavirus, que fue anunciada por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El nuevo real decreto adopta un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético y de agua para hogares mientras dure el estado de alarma.
Además, el periodo de tiempo en que esté en vigor el estado de alarma no computará a efectos de los plazos de los procedimientos de suspensión del suministro iniciados con anterioridad a dicho periodo.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado ampliar el colectivo de potenciales perceptores del bono social de electricidad para incluir a consumidores domésticos que acrediten encontrarse afectados por medidas de regulación de empleo adoptadas por sus empresas, haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos o haber visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior.
A dicha medida, podrán acogerse, de manera excepcional y temporal, los consumidores con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al Iprem, que van de 2,5 a 3,5 veces en función del número de miembros del núcleo familiar.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
JBM/mjg