ONG
Una treintena de personas gestionan el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Célula de Gestión y Seguimiento del Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 está integrado por 30 personas y tiene como objetivo dar apoyo a los más vulnerables y a la población en general. El proyecto supone “la mayor movilización de recursos, capacidades y personas” en la historia de la organización.
Este órgano permite gestionar en tiempo real toda la información sobre la operación puesta en marcha por la entidad con el fin “de coordinar la actividad en todo el país y ofrecer así una respuesta rápida, efectiva y eficiente”, indica Cruz Roja en un comunicado.
El objetivo del Plan Responde es asistir a 1.350.000 personas vulnerables ante el Covid-19, durante dos meses. Traslados sanitarios, distribución de alimentos y kits de higiene en domicilios de personas afectadas, apoyo psicosocial, establecimiento de infraestructuras hospitalarias temporales o las llamadas telefónicas a personas vulnerables para informar sobre las vías de prevención o la detección de necesidades básicas, son algunas de las líneas de intervención a través de este plan.
La entidad califica el plan como “la mayor operación de movilización de recursos, capacidades y personas en la historia de Cruz Roja Española”. Cruz Roja despliega esta célula en grandes emergencias de ámbito estatal, “como los atentados del 11-M” en 2004, o “el terremoto de Lorca” (Murcia), en 2011, recuerda. La Célula de Gestión y Seguimiento está constituida por 30 personas, en turnos de 12 horas, las 24 horas del día.
“Nos permite coordinar toda la respuesta que estamos ofreciendo en todo el territorio y ayudar en el proceso de toma de decisiones que se tiene que llevar a cabo desde el terreno, posiblemente saturado por la intervención directa", destaca el responsable de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, José Ramón Delgado.
A través del plan, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir. En total, participan más de 11.200 personas voluntarias para ayudar a 1.300.000 personas.
La organización humanitaria recuerda que los particulares, organizaciones y empresas que lo deseen pueden contribuir al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19 para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y población en general a través de una aportación económica. Se puede realizar mediante su página web u otros canales habilitados como Bizum (donativo con el código 00087) o SMS (enviando 'CORONAVIRUS' al 28092 para donar 1,20 euros; al 38088 para donar 3 euros o al 38092 para donar 6 euros).
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
ARS/gja