ESTATUTO CATALUÑA. MONTILLA REITERA QUE NO RENUNCIARÁ A LA DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

-Dice que sea cual sea el resultado de la sentencia, respetará el ordenamiento jurídico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró hoy que Cataluña “no renunciará, sino, todo lo contrario, a la defensa del autogobierno que contempla el Estatuto de Cataluña”.

Montilla realizó estas declaraciones durante la celebración de la Diada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un acto que contó con la asistencia, entre otros, del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso y el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo.

En esta línea, subrayó que “del mismo modo que las instituciones catalanas a la hora de formular su legítima aspiración siguieron con respeto escrupuloso el ordenamiento jurídico dentro del marco constitucional, lo mismo seguirán haciendo sea cual sea el resultado” de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, dejó claro que lo hará “sin renunciar, todo lo contrario, de forma serena pero firme, a la defensa de nuestro autogobierno que contempla el Estatuto de Autonomía, representación de la soberanía popular del pueblo de España y aprobado por el pueblo de Cataluña”.

De este modo, destacó que “el mejor antídoto ante el tremendismo de los extremos lo vamos a encontrar en la sólida voluntad del Gobierno de cumplir las leyes”.

A este respecto, de modo que “no sabemos cuándo y en qué términos” va a acontecer la sentencia, apostó por centrar su discurso “en lo que más preocupa”, la crisis económica. “A ello y no a otra cosa dedicaremos nuestro empeño”, dijo.

En este sentido, aseguró que el objetivo del Ejecutivo regional es ayudar a familias y empresas a superar las dificultades, un cambio del modelo productivo y ejercer el liderazgo que Cataluña siempre ha tenido.

“Que no quede una minoría rezagada en la recuperación, nadie en Cataluña debe quedar atrás”, destacó, al tiempo que aseguró que, para ello, la Generalitat ayudará a formarse a los desempleados, manteniendo un alto ritmo inversor en infraestructuras y apostando por el desarrollo y la innovación.

Finalmente, aseguró que “Cataluña debe y puede seguir su papel de liderazgo”, ya que, dijo, “ha sabido demostrar su capacidad” con iniciativas de gran ambición.

Asimismo, se comprometió a trabajar en la lucha contra la crisis “con seriedad, dejando a un lado el dramatismo falaz y actuando y pidiendo la debida lealtad institucional” porque, de este modo, dijo, “vamos a ofrecer las respuestas que nos exigen los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
CDM/jrv