Ampliación

Estado de alarma

Defensa envía un buque de la Armada a Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decidido enviar al Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ a Melilla con el fin de aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma en el marco de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya afirmó que los militares siguen prestando “sin novedad” su labor en la ‘Operación Balmis’, como lo evidencia que hoy está previsto que un total de 6.995 efectivos, incluyendo en la cifra a los miembros de la sanidad militar, actuarán en 190 localidades empeñados en la lucha contra el Covid-19.

Lo harán en la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, como los aeropuertos de San Sebastián, Sevilla y Málaga, las estaciones de ferrocarril de Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Granada, 12 hospitales, 10 centros de salud y 142 residencias de ancianos, apuntando que desde la aplicación del estado de alarma se ha actuado en un total de 1.495 instalaciones de este tipo.

También desinfectarán las instalaciones de Mercasevilla, Mercagranada, el puerto de Málaga y las cárceles Puerto III, en la provincia de Cádiz, y Fontcalent, en Alicante.

A su vez, el Jemad indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán con “la labor triste” de trasladar a víctimas mortales del coronavirus a la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid -127 fallecidos ayer- y de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -72 en el día de ayer-.

También remitirán por vía aérea, el Ejército del Aire, concretamente, material sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a Mallorca.

El Jemad anunció que Defensa ha decidido el envío del buque ‘Galicia’ a Melilla con el objetivo de aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma para afrontar la crisis del coronavirus.

Por su parte, los miembros de las Fuerzas Armadas seguirán prestando apoyo al hospital de campaña instalado en el madrileño hospital Gregorio Marañón y en el que está previsto que se instalar en las instalaciones de la Fira de Barcelona y en el hospital Parc Taulí de Sabadell.

Al mismo tiempo, efectuarán labores de reconocimiento para la puesta en marcha de un albergue en Armilla (Granada), suministrarán agua potable en Córdoba y continuarán con su apoyo al mantenimiento del albergue en la Fira y del hospital de campaña en Ifema, añadiendo que las Fuerzas Armadas han contribuido al montaje y puesta en marcha de 16 hospitales de este tipo en toda España desde la aplicación del decreto de estado de alarma.

Por último, el Jemad se dirigió a la ciudadanía para trasladarle su adhesión a quienes “salimos a los balcones a las 20.00 horas todos los días en un aplauso y un homenaje muy sentido para todo el personal de atención sanitaria que día a día demuestran el valor y el espíritu de sacrificio”.

Por ello, admitió que “estamos todos eternamente agradecidos” a la labor que desempeña el personal sanitario denodadamente todos los días atendiendo a enfermos del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MST/gja