Estado de alarma

La Guardia Civil eleva la vigilancia en las carreteras con más de 100 puntos fijos de control

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha reforzado los controles en las carreteras con motivo de las medidas restrictivas a la movilidad asociadas al estado de alarma, de manera que ha establecido más de 100 puntos fijos de control.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aportó este dato este martes en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica que analiza la evolución del coronavirus en España.

Santiago indicó que ese refuerzo de los controles de la Guardia Civil es un trabajo conjunto entre esta institución y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró consideró ayer lunes impensable que vayan a subir los desplazamientos con la Semana Santa, que comenzará este 5 de abril con el Domingo de Ramos, porque el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 hará que este periodo festivo sea diferente a lo normal, cuando millones de españoles viajan en vehículos para disfrutar de las vacaciones en esa época.

La Semana Santa suele ser una de las épocas más conflictivas del año en las carreteras porque, como suele señalar la Dirección General de Tráfico (DGT), en un corto espacio de tiempo se producen muchos desplazamientos, con orígenes y destinos similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas. De hecho, durante la Pascua del año pasado hubo 14,9 millones de viajes por carretera.

"Todos tenemos que tener en contexto que no hay Semana Santa en los términos en los que estábamos acostumbrados a salir de nuestra residencia para ir a otro lugar", comentó Marlaska en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Indicó que Interior mantiene "dispositivos y controles preparados para evitar cualquier desplazamiento que no sea esencial", si bien recalcó que la de este año será "una Semana Santa absolutamente distinta" en la que es "impensable" que haya desplazamientos por carretera. "No van a tener lugar", recalcó.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MGR/gja