Coronavirus
Cae la demanda del transporte público un 18% respecto al pasado viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Transportes explicó este martes que la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer un 18% respecto al pasado viernes, último día laborable antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones a la movilidad, salvo para los trabajadores de los servicios esenciales, aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
En concreto, ayer se registraron 427.503 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, frente a los 524.469 que hubo el viernes pasado. La cifra registrada ayer supone un 92,1% menos respecto al mismo día del año pasado.
Por modos de transporte, el descenso ayer, respecto a hace un año, fue del 92,4% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 166.664 viajes. La EMT registró un descenso del 92,5% y 120.873 viajes. Las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron un descenso del 90,5% y 83.431 viajes, y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 92,1% y 56.535 viajes.
Este martes Metro de Madrid registró en la hora punta de la mañana (entre las 6:00 y las 8:00 horas) 24.365 viajeros, un 88% menos con respecto al mismo tramo horario de hace un año.
En línea con la nueva situación, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, está adaptando la oferta de transporte público en horarios valle y fines de semana.
Con este ajuste de la oferta de transporte público, la Comunidad de Madrid garantiza la prestación de un servicio público que es esencial.
El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.
En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el Gobierno de España, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
SMO/gja