Estado de alarma

OCU no detecta subida de precios en productos básicos de venta 'online', pero sí “largas esperas” para hacer pedidos y recibirlos

- También confirma la “ausencia” de papel higiénico, jabón de manos, harinas, legumbres y leche

Madrid
SERVIMEDIA

La organización de consumidores OCU no ha detectado, “de momento”, una subida del precio de productos básicos de alimentación o droguería de venta 'online', pero sí advierte de “largas esperas” en los servicios en línea de grandes cadenas de supermercados para realizar pedidos y recibirlos así como la “ausencia” de algunos productos “concretos” como papel higiénico, jabón de manos, harinas, legumbres y leche.

Así lo revela un estudio realizado por la organización de consumidores con el objetivo de “comprobar” el “estado real” de su suministro y la “evolución” de sus precios online’ y a través del cual está monitorizando un grupo de 25 productos de alimentación y droguería de venta en cuatro supermercados online de Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza.

Entre las principales conclusiones, OCU ha observado “fluctuaciones” de precios, aunque “no necesariamente al alza”. “De hecho, dentro de un mismo tipo de producto se observan tanto bajadas como subidas”, puntualizó, a través de un comunicado en el que aseveró que no ha observado desabastecimiento de alimentos frescos, salvo en el caso de los huevos, aunque es posible encontrarlos en formatos de mayor tamaño o de otras marcas más caras.

Asimismo, ha señalado esperas de varias horas a la hora de realizar el pedido online y en la fecha de entrega, que puede llegar a superar la semana y, en este sentido, subrayó que algunos mercados municipales y galerías comerciales ofrecen un servicio de venta por teléfono a domicilio “en el mismo día”.

A este respecto, OCU dijo no advertir, “de momento, situaciones significativas de desabastecimiento” ni tampoco “subidas significativas” de precios en los productos básicos de alimentación y droguería de venta a través del servicio online de grandes cadenas.

No obstante, subrayó que esto “no significa que no puedan darse en otro tipo de establecimientos comerciales”, por lo que pidió a los consumidores que denuncien “eventuales subidas de precios”, tanto en comercios online, como en comercios físicos. "Especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento”, remarcó.

OCU trasladará al Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia este tipo de comportamientos para que se “depuren las responsabilidades a que hubiera lugar”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MJR/gja