Pesca
El Gobierno prohíbe la pesca de coral rojo durante dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una veda temporal de dos años para la pesca de coral rojo, que entrará en vigor el próximo 10 de abril, según una orden publicada este martes en el BOE.
El Gobierno no concederá licencias en el próximo bienio con el objetivo de proteger esta especie y realizar una evaluación científica de la situación del recurso en las zonas sometidas a explotación pesquera en aguas exteriores, para garantizar una actividad sostenible a largo plazo.
Agricultura explica en un comunicado que el coral rojo es un recurso pesquero clave en el ecosistema marino, con unas características que le hacen especialmente vulnerable, como son su crecimiento extremadamente lento o limitada capacidad de dispersión de sus colonias. Explotado desde tiempos remotos en toda el área mediterránea, se ha constatado un fuerte descenso de sus capturas en las últimas décadas, con las poblaciones de profundidades más someras gravemente esquilmadas.
Además de la pesca, otros factores que amenazan la especie son el furtivismo, el calentamiento de las aguas y la acidificación de los océanos. Está catalogado como 'en peligro de extinción' en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conversación de la Naturaleza (UICN).
En las últimas campañas se ha constatado una gran disminución de las capturas, así como una infrautilización de las licencias otorgadas.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
JRN/mjg