Administración de Justicia
Justicia distribuye material de protección entre las comunidades tras pactar la distribución para las próximas semanas
- Se reparten 41.000 mascarillas, 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico para los partidos judiciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia ha comenzado el reparto de material de protección entre las comunidades autónomas a través de la Secretaría de Estado de Justicia, que continúa realizando gestiones para la adquisición y distribución de esos equipos.
Esta semana han comenzado a distribuirse 41.000 mascarillas y 164.600 guante a los que hay que añadir geles hidroalcohólicos que se repartirán a los distintos partidos judiciales.
Son los letrados de la administración de Justicia y en el caso de las fiscalías, los fiscales jefes, los encargados del reparto individualizado de estos materiales, de conformidad con un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales que vayan a emplearlos, dada la escasez crónica mundial de equipos de protección advertida desde la OMS esta misma semana. De hecho, siempre se habrán de respetar las necesidades preferentes de los centros sanitarios.
La semana pasada se produjo la entrega a través del servicio de Correos de 600 dispensadores de gel de 0,5 litros y casi 100.000 guantes que comenzaron a repartirse el martes en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha y el viernes llegó al resto de sedes judiciales. Y a lo largo de esta semana, se complementará un segundo envío de material adicional hasta llegar a la distribución total prevista de 164.600 guantes y 16.356 dispensadores de gel hidroalcohólico.
Esta actuación se enmarca en el ejercicio de las funciones de coordinación encomendadas al Ministerio de Justicia por la Orden SND/261/2020, de 19 de marzo, sin perjuicio de las competencias en materia de justicia asumidas por parte de algunas comunidades autónomas y de la compra de material complementario que puedan realizar las mismas.
Junto a este reparto directo a las comunidades autonomas de material de protección, cabe recordar que el Ministerio de Justicia gestiona una operación más amplia de producción e importación que abarca partidas de guantes, geles y mascarillas para prestar servicios esenciales en todo el territorio del Estado durante un periodo estimado de 45 días, a partir de la fecha de recepción en sede.
Se trata de un contrato por valor de 553.000 euros para la compra de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico, destinados a la protección sanitaria de los funcionarios de los juzgados y tribunales que están garantizando los servicios esenciales durante el estado de alarma. Este material, cuya llegada está prevista por la empresa proveedora Merydeis el 3 de abril, se distribuirá por todo el territorio del Estado en tandas ya comunicadas a las autonomías.
En relación con ésta última operación de compra y distribución, en la Comisión de Coordinación de Crisis celebrada el viernes 27 se acordó que las comunidades indicarían esta semana si las cantidades previstas son adecuadas o no respecto a sus estimaciones, a fin de tener una planificación lo más precisa posible para cuando comience la distribución.
Asimismo, se ha solicitado a las comunidades que tengan interés en participar en este esquema de compras coordinadas que indiquen si prefieren que se les remita el material en un envío semanal a gerencias o naves logísticas, o si prefieren que se distribuya a las sedes directamente desde la base logística de la que se dispone.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
SGR/gja