Senado
El PSOE del Senado dice al PP que es técnica y jurídicamente imposible celebrar plenos y comisiones durante el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE en el Senado ha trasladado al PP que existe una imposibilidad técnica y jurídica para convocar las comisiones y los plenos durante el confinamiento.
Indica que el letrado mayor ya informó en la Junta de Portavoces del pasado 17 de marzo de que, a tenor del actual marco normativo, resultaría imposible celebrar sesiones del Pleno o de las comisiones de manera telemática tanto jurídica como técnicamente.
El PSOE señala que es por motivos técnicos, debido a que los actuales medios de los que dispone la Cámara no podrían conectar a más de treinta y dos personas simultáneamente, lo que privaría de su participación al resto de senadores y miembros del Gobierno, cuestión contraria a la Constitución y al Reglamento.
En cuanto a la viabilidad jurídica, relata que del examen de los preceptos constitucionales y reglamentarios se desprende que solo caben reuniones presenciales de los órganos de trabajo de la Cámara; así el artículo 79.1 de la Constitución exige que para adoptar acuerdos la Cámara esté reglamentariamente reunida y se encuentren presentes la mayoría de sus miembros.
Los socialistas recuerdan que la sesión plenaria que se celebró el 17 de marzo tuvo un carácter excepcional debido a una exigencia constitucional, la del artículo 90, que somete la aprobación de los textos legislativos, trámite al que quedan sometidos los convenios internacionales, a un plazo de dos meses, 20 días en caso de que fuesen urgentes. En ese pleno se aprobó la ratificación del protocolo de adhesión de la República de Macedonia del Norte al tratado de la OTAN.
"Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y jurídicas expresadas por los letrados del Senado, y teniendo en cuenta de que estas limitaciones fueron explicadas en la Junta de Portavoces del pasado 17 de marzo, el portavoz socialista, Ander Gil, ha calificado la exigencia del PP de que se convoque a la Comisión de Comunidades Autónomas de desleal, partidista y oportunista", indica el PSOE en un comunicado.
“El PP sabe perfectamente que no se puede reunir, y pedirlo públicamente solo se explica dentro de la estrategia de la derecha de poner palos en las ruedas del Gobierno en plena crisis del Covid-19. Es el momento de mostrar responsabilidad y sentido de Estado. La unidad es fundamental en estos momentos”, ha concluido Ander Gil.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
VDB/gja