Estado de alarma
Siete días sin muertos en carretera con el estado de alarma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reducción de la movilidad debido al estado de alarma por el coronavirus y los controles realizados por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, especialmente en fines de semana, tienen su incidencia en la siniestralidad vial porque siete días acabaron sin víctimas mortales en las carreteras españolas.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que tuvo acceso Servimedia, esos siete días son el martes 17 de marzo, el miércoles 18, el sábado 21, el miércoles 25, el jueves 26, el viernes 27 y el domingo 29.
El estado de alarma se decretó cuando quedaban pocos minutos para acabar el sábado 14 de marzo, con lo que desde entonces han pasado 15 días completos, en los que han fallecido 14 personas por accidentes de tráfico en las carreteras españolas, repartidos entre los días 15 (2), 16 (1), 19 (2), 20 (1), 22 (2), 23 (3), 24 (2) y 28 (1).
Los desplazamientos por carretera desde que se declaró el estado de alarma han caído en más de un 60% tanto en los accesos a las ciudades como en los viajes largos, así como en torno a un 30% en el transporte de vehículos pesados, todo ello en comparación con el pasado mes de febrero.
Los controles de tráfico se incrementaron en los dos fines de semana con el estado de alarma en vigor. Así, la Guardia Civil interpuso casi 4.000 denuncias el fin de semana del 21 y 22 de marzo, y 3.695 denuncias el pasado fin de semana, según el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.
El último accidente mortal en las carreteras tuvo lugar a las 0.35 horas de este sábado en la A-33 a la altura de Villena (Alicante) debido a la colisión entre dos camiones. El conductor del vehículo alcanzado resultó herido leve, mientras que en el otro viajaban dos personas, una de las cuales murió y la otra resultó herida grave.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MGR/mjg