Agricultura
UPA alerta de caídas injustificadas de precios en origen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió hoy de que se están registrando con la crisis sanitaria “caídas injustificadas de los precios” que se pagan a los productores.
La organización profesional señaló en un comunicado que agricultores y ganaderos de diversos sectores como las frutas y hortalizas, el ovino/caprino –de leche y de carne- o el porcino les están denunciando bajadas injustificadas en los precios que cobran.
“En algunos casos, esas bajadas de precio se justifican por la caída del consumo en el canal de hostelería y restauración, pero en otros UPA confiesa que las bajadas tienen difícil justificación”, señaló UPA en un comunicado.
Sería el caso de la leche de oveja, que algunas empresas estaría empezando a pagar hasta 0,14 euros/litro por debajo, o el porcino ibérico, con caídas de hasta 0,40 euros/kg.
Son productos que suelen ir a la industria de transformación y cuyo consumo no es inmediato, por lo que en ningún caso, según UPA, estaría justificada esa caída. También están produciéndose amenazas de dejar de recoger la leche a los ganaderos, especialmente en el caso del caprino y del ovino.
UPA ha puesto de manifiesto que el real decreto que endurece la Ley de la cadena agroalimentaria ya está en vigor, y esta norma establece que ningún agricultor o ganadero debe percibir un precio por debajo de sus costes. “El estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo”, avisa UPA.
“Quien utilice el estado de alarma para especular deberá ser perseguido y sancionado”, afirma la organización, que dice que denunciará cualquier movimiento anómalo de precios ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), para que actúe “con contundencia”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
JRN/gja