Estado de alarma
Militares apoyarán a la Guardia Civil en misiones de vigilancia fronteriza y realizarán patrullas mixtas en 87 ciudades
- Defensa colaborará con el Instituto de Salud Carlos III en un proyecto de investigación para combatir al coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de las Fuerzas Armadas prestarán apoyo en misiones de vigilancia fronteriza a la Guardia Civil y efectuarán patrullas mixtas con agentes del Instituto Armado en 87 localidades de siete provincias españolas.
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Villarroya afirmó que los militares siguen prestando “sin novedad” su labor en la ‘Operación Balmis’, como lo evidencia que hoy está previsto que un total de 6.282 efectivos actuarán en 282 localidades estén empeñados en la lucha contra el Covid-19.
El Jemad anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas prestarán apoyo a la Guardia Civil en misiones de vigilancia fronteriza y realizarán patrullas mixtas con agentes del Instituto Armado en 87 localidades de siete provincias españoles, una colaboración que se sumará a la prestada en las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo.
También confirmó que el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas comenzará a colaborar con el Instituto de Salud Carlos III en un proyecto de investigación para combatir al coronavirus.
El general Villarroya explicó que los militares procederán a ejecutar labores de desinfección en infraestructuras críticas y servicios esenciales, como el aeropuerto de San Sebastián, las estaciones de ferrocarril Málaga y Sevilla, cuatro hospitales, 18 centros de salud y 157 residencias de ancianos.
Esto le sirvió destacar que, desde la aplicación del estado de alarma, las Fuerzas Armadas han actuado en 500 hospitales y centros de salud, 1.353 residencias para personas de la tercera edad, 64 aeropuertos, 22 puertos, 247 estaciones de metro, autobús y ferrocarril y alrededor de 250 instalaciones de la administración pública.
A su vez, los militares siguen apoyando al traslado de fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid -98 cuerpos en el día de ayer- y el de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -55 ayer-.
También remitirán por vía aérea material de Cruz Roja al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla y confirmó que a las 17.30 horas de hoy aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el A400M del Ejército del Aire procedente de Shanghái (China) cargados con un millón de test de detección rápida y equipos de protección.
Al mismo tiempo, la Guardia Real colaborará con el banco de alimentos de Alcalá de Henares (Madrid), mientras que otras unidades de las Fuerzas Armadas mantendrán su ayuda con el reparto de comida a las personas más necesitadas en Murcia y su apoyo al hospital de campaña habilitado en el Gregorio Marañón de Madrid.
Los militares seguirán colaborando en el mantenimiento del hospital de campaña erigido en el recinto ferial Ifema de Madrid y en el albergue para personas sin techo en la Fira de Barcelona, donde hoy se dirigirá equipo de reconocimiento para estudiar la viabilidad de levantar en esas instalaciones un hospital de campaña.
Mantendrán su presencia en el albergue para personas desfavorecidas en Badajoz y valorarán las distintas maneras de apoyar al Hospital de Sabadell, a las necesidades requeridas en Tomelloso (Ciudad Real) y a los barrios valencianos de Benicalap y Cabañal, para, en este último caso, instalar albergues.
Las Fuerzas Armadas proporcionará material al Hospital Tres Mares, de Cantabria, y suministrarán agua potable en Córdoba.
Por último, el Jemad se dirigió a la sociedad española para trasladarles que “no sé si salimos del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores”. No obstante, llamó a no caer en la autocomplacencia, porque “todavía estamos en una zona de problemas y nos queda la siempre complicada fase de aproximación y aterrizaje”. Por ello, dejó claro que las Fuerzas Armadas “siempre” se encuentran “al servicio del pueblo español para ayudar a combatir al Covid-19”. “Todos juntos venceremos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MST/gja