Laboral

Díaz asegura que “no hay improvisación” en el cierre de sectores no esenciales y avanza que mañana habrá más medidas

- Aclara que la construcción debe parar mientras que las cuidadoras de dependientes y limpiadoras no

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que “no hay improvisación” en la decisión de paralizar todos los sectores no esenciales y avanzó que en el Consejo de Ministros de mañana martes se aprobarán nuevas medidas.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la ministra respondió así a las críticas de improvisación de la medida aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de ayer domingo para que paren todos los sectores considerados no esenciales. “Una medida de estas características no se improvisa en una noche”, afirmó, y aprovechó para pedir “disculpas” a los sectores empresariales “preocupados” ayer, dado que “nos gustaría haberla tenido lista y publicada en el momento que se aprobó este real decreto ley, pero a veces la intendencia es más complicada”.

La ministra subrayó que está en permanente contacto con empresarios y sindicatos y afirmó que “están a la altura de las circunstancias en España”. Incidió en que la situación sanitaria por el coronavirus Covid-19 es “de extrema gravedad” y que el “único objetivo” es reducir los contagios. “Se trata de salir cuanto antes de esta crisis” teniendo “consciencia de que son medidas muy duras”, según Díaz. Además, señaló que algunas empresas ya habían decidido cerrar su actividad.

En cuanto a las que deben parar esta semana y a las que se les aplica el permiso retribuido recuperable, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anexo de las que no están sujetas, la ministra aclaró que las limpiadoras “van a seguir trabajando” y quienes cuidan a dependientes también, mientras que las obras de construcción “creemos en este momento no”, como tampoco los conserjes.

Para recuperar las horas no trabajadas esta semana por las que se debe remunerar a los trabajadores en el marco del permiso retribuido recuperable, Díaz apostó por “ser muy flexibles” y hacerlo “como quiera” cada empresa.

Por otra parte, la titular de Trabajo anunció que en la reunión ordinaria de los ministros de mañana se aprobarán más iniciativas sin concretar cuáles.

La ministra defendió que no se pueda suspender el pago de impuestos para la mayoría de ciudadanos por “el impacto que estamos hablando de dinero público para todas y cada una de las medidas que estamos adoptando”. A su juicio, “no sería justo” y aprovechó para pedir “sacrificios”. Díaz comentó que “hay grandes empresas que tienen que hacer sacrificios” y destacó que en el Ministerio “ha habido empresas que han presentado ERTE con un presunto fundamento de fuerza mayor y hemos estimado que no era fuerza mayor”.

Por último, preguntada por las cifras del paro correspondientes a este mes de marzo en plena crisis sanitaria que se conocerán esta semana, la ministra pidió “cierta prudencia”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MMR/mjg