Pensiones. El acuerdo, sólo a falta de fijar los años necesarios para jubilarse a los 65
- CCOO dice que el pacto está en manos del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acuerdo para la reforma de las pensiones sólo está a falta de que el Gobierno y los sindicatos pacten el número de años cotizados necesarios para que un trabajador se jubile a los 65 años con el 100% de la pensión, según explicó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.
En declaraciones a la prensa, Lezcano admitió que "en estos momentos no hay acuerdo", pero añadió que "está en la mano del Gobierno propiciarlo".
Para ello, es necesario que el Ejecutivo rebaje su propuesta de años necesarios para la jubilación a los 65 años, que en la actualidad según el presidente del Gobierno está en el entorno de los 40 años.
El sindicato considera que llegar a carreras de cotización de 40 o 41 años "es mucho", por lo que exige al Gobierno que rebaje esa cifra, aunque el portavoz de la organización no avanzó cuál es la propuesta sindical.
Por otro lado, Lezcano advirtió al Ejecutivo de que si quiere seguir negociando después del viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de la reforma de pensiones, será necesario que haya acuerdo en los puntos esenciales.
De esta forma, subrayó que el número de años necesarios para poder jubilarse a los 65 años sin penalización en la pensión deberá estar "despejado" para entonces.
Por el contrario, si finalmente no hubiera acuerdo con el Gobierno, el responsable de Comunicación de CCOO reiteró que su organización llevará a cabo una "estrategia de confrontación".
Lezcano explicó que la cercanía del acuerdo se debe a que la línea roja que separaba la postura del Gobierno y la de los sindicatos -la jubilación obligatoria a los 67 años- se ha roto. "Creo con franqueza que esa línea se ha roto", dijo.
Para el dirigente sindical, el acuerdo parlamentario recogido en el voto particular que CiU y PSOE pactaron el pasado martes en las recomendaciones del Pacto de Toledo supone una "enmienda a la totalidad" de la propuesta inicial del Gobierno, ya que se elimina la "obligatoriedad de jubilarse a los 67 años".
Así, considera que frente a una edad de jubilación de 67 años, el Ejecutivo propone ahora una "horquilla de edades de jubilación" en función de los años cotizados.
Por otro lado, Lezcano señaló que los sindicatos también han reclamado al Gobierno que se amplíe el plazo de incorporación de la reforma con el objetivo de que esta sea más gradual y que las medidas tengan "un aterrizaje más suave".
Sobre el número mínimo de años cotizados necesarios para acceder a una pensión de jubilación (15 años en la actualidad), Lezcano señaló que ese tema no se ha tratado en la negociación.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2011
MFM/lmb