Coronavirus

La Fiscalía vigilará la gestión de los residuos sanitarios relacionados con el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, ha dictado un oficio para informar a los fiscales de todo el territorio nacional de la importancia de mantener la vigilancia sobre la correcta gestión de los residuos sanitarios relacionados con el coronavirus.

Vercher asume que “nos encontramos en una situación especial y altamente peculiar” tras el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno. “Lo importante”, dice en su escrito, “es que nos enfrentamos a un serio problema y, lo que es peor, es que no queda del todo claro cuáles pueden ser las perspectivas legales de esa situación en toda su extensa magnitud”.

El fiscal explica que las medidas están “teniendo efectos positivos para el medio ambiente en nuestro país y en el mundo, al desaparecer, por ejemplo, los altos niveles de contaminación atmosférica a los que estamos habituados”, pero la extensión del Covid-19 está teniendo también consecuencias negativas.

El Ministerio Público atiende en este oficio “la problemática de los residuos sanitarios, directa o indirectamente relacionados con el Covid-19”. El Ministerio de Sanidad dio instrucciones el pasado 19 de marzo sobre la gestión de los residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Esa orden incorpora lo que se debe hacer para la gestión de residuos procedentes de domicilios, así como de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares que hayan estado en contacto con Covid-19, durante la crisis sanitaria.

Por eso, solicita a todos los fiscales que procedan a expedir las correspondientes instrucciones a las autoridades policiales de su provincia, a los efectos del correcto seguimiento del contenido de la citada orden en lo relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos.

Dado que se trata de residuos potencialmente peligrosos, la Fiscalía de Medio Ambiente indica que, en principio, no van a ser necesarios informes técnicos para aplicar directamente los artículos 325, 326.1º y 327, en caso de actuaciones delictivas y si fuera necesaria algún tipo de información técnico-científica, se podría solicitar a la Unidad Técnica.

Pide, además, que se comunique a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, la apertura de investigaciones con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto que permitirá de valorar lo ocurrido y preparar futuras estrategias de repetirse alguna pandemia, así como ser utilizada en análisis comparativos con el resto de países de la Unión Europea o de cualquier otro ámbito en el que pueda ser de interés su uso.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
SGR/mjg