Coronavirus

La patronal madrileña respeta las medidas del Gobierno pero critica su unilateralidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) señaló este domingo que respeta las medidas tomadas por el Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y endurecer el estado de alarma, pero criticó que las haya decidido “de forma unilateral”, sin el conocimiento previo de los empresarios.

En un comunicado, la patronal madrileña aseguró que colaborará “diligentemente” para que se cumplan las últimas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez relativas a la prohibición de los despidos y al cierre de todas las actividades económicas no esenciales.

Sin embargo, la organización empresarial mostró su “preocupación y malestar por la manera en que se ha llevado a cabo esta decisión y la forma de trasladar a las empresas los efectos de la misma”.

En este sentido, CEIM criticó que “ante una medida que va a suponer la paralización de la práctica totalidad de la actividad económica en España, el Gobierno ha decidido que el coste de la misma sea soportado íntegramente por las empresas, que habrán de seguir atendiendo los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, mientras que no podrán producir ni vender sus productos o servicios para obtener ingresos”.

Además, denunció que “esta decisión ha sido tomada, una vez más, de forma unilateral, sin el conocimiento y consenso previo, despreciando la oportunidad que el diálogo social ofrece para mejorar una norma y reducir los efectos negativos que se puedan producir en el tejido empresarial y, sobre todo, en el empleo”.

Asimismo, la patronal destacó que las empresas están “extenuadas por la situación” y que están haciendo “enormes esfuerzos por mantenerse”. Por ello, con el objetivo de que “el enorme daño ya causado a empresas y autónomos no sea irreparable”, CEIM solicitó que se conceda “una moratoria fiscal inmediata y automática de todos los impuestos, tasas y cotizaciones que tengan su vencimiento durante el tiempo que dure el estado de alarma y se eximan del pago de las mismas a aquellos que no han podido desarrollar su actividad en estas semanas o han visto su funcionamiento drásticamente disminuido”.

“Sólo si el Gobierno central apuesta decididamente por salvar a las empresas, se podrán también salvar empleos y volver a crearlos cuando esta crisis, y no solo el estado de alarma, pasen”, resaltó la organización, para concluir que “es el momento de apoyar decididamente a grandes, medianas, pequeñas empresas y autónomos para asegurar una recuperación rápida y sólida de nuestra economía y de los puestos de trabajo de millones de españoles".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
IPS/pai