Fallecimientos

El hijo de una víctima del Covid-19 recoge firmas para que el Estado intervenga en el precio de las funerarias

- Denuncia que morir de coronavirus “es más caro”

Madrid
SERVIMEDIA

El hijo de una mujer que falleció el pasado 8 de marzo víctima de una neumonía provocada por el Covid-19 ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir al Estado que intervenga en los precios de las funerarias y se haga cargo de los “costes extraordinarios” derivados de la enfermedad. Denuncia que morir de coronavirus “es más caro” que un deceso derivado de cualquier otra circunstancia.

Así lo expresa Pepe Jordana a través de una petición dirigida a Pedro Sánchez, que ya suma más de 4.200 firmas y en la que, bajo el título ‘El precio de morir’, señala que su madre tenía 86 años pero era “absolutamente independiente, vital y llena de energía”. “Hace sólo dos semanas estaba como una rosa, ayudando en la residencia de ancianos con la que colaboraba y hoy ya no está”, afirma en relación a un duro trance al que se une el hecho de que la funeraria pidió a su familia 5.000 euros por los gastos funerarios a pesar de que solicitaron la opción “más económica”.

Una circunstancia que califica de “sinsentido” teniendo en cuenta que no han tenido la oportunidad de despedir a su madre en un tanatorio, debido a las medidas de seguridad establecidas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para contener la propagación del virus.

Jordana defiende que parte de los costes que incrementaron el precio de su factura obedecen, precisamente, a las “medidas extraordinarias y excepcionales” que están obligadas a adoptar las empresas funerarias como consecuencia de la pandemia pero dijo no entender que sean los ciudadanos que han perdido un ser querido quienes tengan que “asumir esos costes extraordinarios”.

A este respecto, subrayó que se está aplicando un protocolo especial utilizando ataúdes estancos para sepultar a estas personas "pero no se aplica en todos los casos". "A algunos los están recogiendo en bolsas selladas, otros se almacenan en el Palacio de Hielo, lo cual genera una situación de injusticia y desigualdad", espetó, convencido de que "se debería dar el mismo trato a todo el mundo y el coste debería ser el mismo".

"El precio de morir de coronavirus no es igual para todos", agregó, al tiempo que consideró "aterrador que pueda haber alguien sacando beneficio económico de esta desgraciada circunstancia".

A su entender, "no parece de recibo que las funerarias pretendan repercutir sus sobrecostes en los ciudadanos". "Máxime cuando no hemos podido acompañar a nuestros familiares ni despedirles en los momentos finales", a pesar de lo cual están "pagando más caro" un funeral que no tendrán.

Unos costes que, subrayó, quizá puedan ser “inasumibles” para ciertas personas, “especialmente en un momento económico como este”. “Mucha gente no tiene seguro de deceso, muchos estamos en situación precaria, otros temiendo por nuestros salarios y muchos con sus ingresos interrumpidos”, abundó al respecto.

El creador de esta petición alertó de que “muchas familias van a tener que enterrar a varios de sus miembros”. “¿De verdad vamos a tener que pagar un sobrecoste por los primeros muertos de esta pandemia, cuando es probable que en pocos días los muertos vayan en bolsas de plástico, apiladas en camiones y sean incinerados en fosas comunes?”, se preguntó.

“No permitamos este sinsentido”, espetó, al tiempo que estimó “urgente” que el Ejecutivo central “tome cartas en el asunto” y regule o intervenga la actuación y los precios de las funerarias, convencido de que las víctimas de esta pandemia “no son solo los enfermos, también los muertos y sus familiares”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MJR/gja