Dependencia
Empresas de la dependencia acusan a Robles de "crear alarma social y angustia innecesaria" con sus declaraciones sobre los cadáveres hallados en residencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Empresas de la Dependencia (FED) lamentó este jueves "la alarma social y la angustia innecesaria creada entre las familias" de personas mayores alojadas en residencias que causaron las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el hallazgo de cadáveres de ancianos fallecidos por el Covid-19 en algunos de estos centros.
En una carta abierta dirigida a la ministra, la FED reiteró que, como la incidencia del virus es mucho mayor entre los ancianos, "es ovio que los centros donde viven son y serán uno de sus principales blancos".
Además, "los servicios funerarios están colapsados, con demoras incluso de días", por lo que destacó que "las propias autoridades se han visto abocadas a habilitar algún pabellón público como morgue".
Por último, la FED destacó que "los protocolos impiden el manejo de cuerpos de fallecidos" y subrayó que todas estas razones conducen a la explicación "más lógica" del hallazgo de cadáveres en algunas residencias por parte del Ejército "a la espera de ser atendidas".
"Lamentablemente esto no es lo que se deduce de las declaraciones de la ministra, que ha servido nuestra cabeza en bandeja a la opinión pública", criticó la FED.
Por supuesto, la FED reconoció que hay que investigar para aclarar todos los casos, pero lamentó que "se carguen las tintas contra profesionales que todos los días dejan sus hogares para volver a la lucha, sin la protección adecuada y sin tiempo para reponerse de la vivencia del día anterior, pero con la mejor de sus sonrisas para hacer sentir calidez y normalidad a las personas mayores".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
AGQ/mjg