Campaña mundial
Más de 250 ayuntamientos y 170 organizaciones se unen a la Hora del Planeta en España
- Este sábado, de 20.30 a 21.30 horas
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Un total de 255 ayuntamientos, más de un centenar de empresas y más de 70 organizaciones en España se han sumado ya a la Hora del Planeta, una campaña promovida por WWF que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora peninsular) para actuar contra el cambio climático y que este año se celebrará con acciones digitales en la mayor parte del mundo debido a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.
A partir de las 20.30 horas, WWF quiere que los ciudadanos emitan el mensaje 'Apaga la luz. Todo irá bien' en código morse y con sus móviles desde ventanas, terrazas y balcones. La organización enseña cómo hacerlo en tutoriales en su web.
WWF agradeció este miércoles el apoyo a las entidades y personas que se sumarán a la Hora del Planeta, y recordó que la salud humana está directamente ligada a la salud de la Tierra. Por ello, destacó que esta campaña es una oportunidad para que organizaciones, empresas y administraciones apuesten por un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, ya que los próximos 10 años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad.
Un año más, el 'partner' de la campaña es Inditex, que, además, ha donado las camisetas de la campaña confeccionadas con algodón reciclado. Para llegar a más personas hay socios mediáticos como EFEVerde, RTVE y Prisa (a través de Los40, Cadena Ser, El País y Santillana); por primera vez se incorporan Cambio16 y Movistar+.
'Pocoyó', personaje de animación infantil producido por la compañía española Zinkia, se convierte un año más en embajador de la Hora del Planeta y enviará este sábado un mensaje de esperanza en morse. Además, se han preparado varias actividades para realizar con los más pequeños de la casa.
También se suman a la Hora del Planeta empresas colaboradoras como Mapfre, El Corte Inglés, Banco Santander, Coca-Cola, Tetra Pak, Ambilamp, Ecovidrio y RealeFoundation.
El mensaje de la Hora del Planeta también está presente gracias a los videos emitidos en los trayectos de larga distancia de Renfe. Mientras ADIF, volverá a apagar los rótulos de las estaciones. Y a pie, los carteros de Correos llevan en sus carritos por todo el país el mensaje de la Hora del Planeta.
Gracias a las pantallas gigantes digitales de Exterior Plus, Clear Channel, JCDecaux y ExterionMedia, la campaña está presente en las estaciones del AVE de Atocha y Barcelona, marquesinas repartidas por toda España, centros comerciales de Madrid (La Gavia, Príncipe Pio, Parquesur y Plenilunio) y Barcelona (Sambil), y monopostes digitales de Madrid y Barcelona.
Otras empresas que se han sumado son Decathlon, Eroski y Ecovidrio. Ese año se suma Denominación de Origen de Ribera del Duero, que difunde la campaña a través de sus canales y anima a las bodegas a sumarse.
AYUNTAMIENTOS Y ORGANIZACIONES
Por otro lado, un total de 255 ayuntamientos de toda España se han comprometido a difundir la campaña y apagar sus monumentos más emblemáticos como un símbolo de lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza.
En Madrid, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico y la Fundación General de la Universidad Complutense apagarán sus luces, así como la Torre de Hércules en A Coruña, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Parlamento de Cataluña o la Catedral de Burgos, junto a cientos de plazas y fachadas de otros ayuntamientos, también apagarán sus luces este sábado.
Además, 74 organizaciones se han conectado ya con el planeta. Partidos políticos, organismos públicos y privados, ONG y otras asociaciones apagarán sus edificios, ayudarán a difundir la campaña o pondrán en negro sus páginas webs para apoyar la Hora del Planeta.
Las empresas, organizaciones, ayuntamientos o ciudadanos que no quieran quedarse fuera de la campaña aún pueden sumarse a través de la web de WWF.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MGR/gja