Coronavirus
Intentan estafar a empresas de Navarra que han presentado un ERTE por el parón económico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil esta investigando un intento de estafa a empresas de Navarra aprovechando el Covid-19, ya que los delincuentes se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para enviar facturas falsas a compañías que presentan un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
Según informó este miércoles el Instituto Armado, los estafadores envían correos electrónicos con el encabezamiento “denuncia de facturas no declaradas”. Los ciberdelincuentes usan el conocido método del 'pishing', consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la estafa.
Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado 'from' es el mismo que utiliza la AEAT, que es '@correo.aeat.es'.
La Benemérita destacó que una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde el usuario podrá comprobar quién realmente le envía el mensaje y que en estos casos no corresponderían realmente a la Agencia Tributaria.
Desde la unidad de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil en Navarra, se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de esta estafa. Al mismo tiempo, este cuerpo de seguridad destacó que ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas en Internet con ocasión del estado de alarma.
A través de la cuenta 'ciberestafas@guardiacivil.org' los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el Covid-19 como gancho.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
NBC/pai