Tecnología
IBM impulsa un consorcio de computación para la investigación contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IBM ha impulsado junto al Gobierno de Estados Unidos la puesta en marcha de un consorcio de computación de alto rendimiento sobre el Covid-19.
Este consorcio aportará una cantidad de potencia de computación sin precedentes (16 sistemas con más de 330 petaflops, 775.000 núcleos de CPU y 34.000 GPU) para ayudar a que los investigadores de todo el mundo puedan comprender mejor el Covid-19, sus tratamientos y sus posibles curas, según informó hoy la multinacional estadounidense,
Estos sistemas de computación de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular. Estos experimentos tardarían años en completarse si se hicieran manualmente, o meses si se hicieran en plataformas de computación más lentas y tradicionales.
Un ejemplo de este potencial es Summit, de IBM, la supercomputadora más poderosa del mundo. Summit ya ha permitido que los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y de la Universidad de Tennessee puedan examinar 8.000 compuestos para encontrar aquellos que tienen más probabilidades de unirse a la principal proteína del coronavirus y hacer que sea incapaz de infectar células huéspedes.
De este modo, pudieron detectar moléculas pequeñas de compuestos que ahora podrán ser analizados experimentalmente.
El consorcio que ahora nace en Estados Unidos incluye también a la NASA, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), entre otras entidades.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
JRN/mjg