Coronavirus
Amadeus cancela el dividendo y negocia una línea de liquidez de 1.000 millones para encarar la crisis del Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amadeus ha decidido cancelar el dividendo complementario por 320 millones de euros, que preveía aprobar en su Junta, para reducir costes en 300 millones y negociar con la banca una línea de liquidez por otros 1.000 millones para encarar la situación creada por el Covid-19.
Así lo ha detallado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado donde señala que la combinación de cancelaciones de viajes y las restricciones nacionales específicas sobre vuelos internacionales “han tenido un severo impacto en la industria aérea global” y, como consecuencia, también sobre sus volúmenes de reservas y pasajeros embarcados.
Para encarar la situación la compañía articulará distintas medidas con el propósito final de “proteger su liquidez, mejorar su flexibilidad financiera y soportar su generación de caja ante un escenario en el que las actuales duras condiciones del mercado persistieran durante un prolongado periodo de tiempo”.
Así, el consejo de administración ha decidido este mismo lunes cancelar el dividendo complementario que preveía aprobar en su Junta en junio por valor de 320 millones para contar con “mayor flexibilidad financiera si las actuales duras condiciones del mercado persistieran durante un prolongado período de tiempo”.
Además, reducirá el programa de recompra de títulos destinados a retribuciones de la plantilla en 550.000 acciones y, que al precio actual supondrá economizar unos 22,4 millones, para evitarse la correspondiente salida de caja.
En tercer lugar, Amadeus negocia con un grupo de bancos un préstamo puente por valor de 1.000 millones, que se sumaría a los 1.660 millones con los que cuenta en liquidez (1.000 millones por la cuantía no dispuesta en un préstamo revolving y 660 millones de caja).
Sus obligaciones financieras a lo largo del año ascienden a 1.230 millones: 500 millones en el vencimiento de un bono en octubre y la renovación de su Programa de Papel Comercial Europeo, cuya disposición se eleva a 730 millones.
Con los 1.000 millones del préstamo puente se asegura la refinanciación de los bonos y gana hucha para la refinanciación de las obligaciones. La compañía detalló que el único préstamo sujeto a algún tipo de restricción o covenant son los 127 millones recibidos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado además un programa para comprar deuda pública y corporativa por hasta 750.000 millones.
Amadeus completará su actuación con “un amplio paquete de medidas para reducir costes fijos e inversiones y gastos capitalizables (capex) por un importe aproximado anual de 300 millones” y que serán “reevaluadas” con carácter periódico durante los próximos trimestres, en función de la evolución del contexto del negocio.
“Nuestro objetivo es estar bien preparados para enfrentarnos a un duro contexto del negocio”, se justifica, asegurando que seguirá “muy de cerca” la evolución de la pandemia para gestionar “con máxima atención” la posición de caja.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
ECR/mjg