Coronavirus

Primark presentará un ERTE con efecto desde el 15 de marzo que podría afectar a 7.000 trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía textil Primark realizará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que podría llegar a afectar en España a alrededor de 7.000 trabajadores, debido al cese de actividad por el cierre de sus tiendas, como consecuencia del estado de alarma declarado para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Así se lo indicó la compañía este lunes a su Comité Intercentros en una reunión celebrada este mediodía, día en el que ha tomado la decisión de cerrar todas sus tiendas a nivel mundial.

Durante la reunión, la empresa comunicó su intención de complementar hasta el 31 de marzo la prestación que los trabajadores afectados por el ERTE recibirán del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que alcanza el 70% del salario, hasta garantizarles el 100% de sus ingresos.

Además, según indicaron fuentes sindicales en el sector, la compañía no descontará de las pagas extras de los trabajadores la cantidad correspondiente al tiempo que los contratos queden suspendidos por el ERTE, ni tampoco los días de vacaciones por correspondientes por dicho periodo.

Desde la Federación de Servicios de CCOO, criticaron que Primark opte por hacer un ERTE, al considerar que grandes empresas como ésta “no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de 7.000 empleados”.

Asimismo, el sindicato señaló que reclamará a la empresa que prorrogue hasta el 11 de abril las garantías respecto al salario y al devengo de las pagas extra y las vacaciones, después de que ayer el Gobierno anunciara que el estado de alarma se prolongará al menos hasta dicha fecha.

El ERTE en Primark se suma a otros ya conocidos de otras marcas del sector, que podrían llegar a afectar a alrededor de otros 50.000 trabajadores, después de los ya anunciados por Inditex (25.000 trabajadores si el estado de alarma se alarga más allá del 15 de abril), el Grupo Tendam (7.200 trabajadores), H&M (5.600 trabajadores con efectos desde el 14 de marzo), Mango (4.767), Calcedonia (2.000), Inside (1.900), Desigual (1.359) y Adolfo Domínguez (909 trabajadores).

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
IPS/mjg