Coronavirus
Los enfermeros aseguran que no pueden continuar "ni un día más" sin protección frente al coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Colegial de Enfermería aseguró este lunes que "no podemos continuar ni un día más sin que los materiales de protección lleguen a los profesionales sanitarios", tras conocerse que 3.910 de ellos están contagiados por coronavirus.
La Organización Colegial de Enfermería destacó que "si España quiere vencer esta pandemia "es extremadamente urgente proteger a los que luchan contra el Covid-19".
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que en torno al 12% del total de infectados son profesionales sanitarios, lo que representa en estos momentos un total de 3.910 personas.
Para esta organización, a esta cifra habría que sumarle el total de profesionales que se encuentran asilados por cuarentena por exposición al contagio, por lo que "la suma de ambos dispararía aún más las cifras, lo que suponen bajas de profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes".
Por ello, insistieron en denunciar que los profesionales sanitarios "llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad no sólo para ellos, también para el resto de los pacientes y sus familias".
Además, la Organización Colegial de Enfermería pidió que los equipos asistenciales dispongan de las pruebas diagnósticas (test de PCR) que hacen posible la decisión de poner en marcha los mecanismos de aislamiento y cuarentena con todas las garantías posibles para actuar sólo con pacientes que de verdad son positivo.
Por otro lado, las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad incluyen la prórroga de los actuales profesionales sanitarios que están cursando su residencia (enfermeras del EIR y médicos del MIR).
A este respecto, desde esta organización aseguraron que en el caso de la profesión enfermera, los profesionales que sean absorbidos por el sistema sanitario deberán contar con un nuevo contrato como enfermera en toda regla y no como una prórroga del actual.
En el caso de las enfermeras, a diferencia de los médicos, su incorporación al sistema se va a hacer como generalistas y no como especialistas y por tanto no tiene sentido obligarles a mantener unas condiciones laborales peores a las que van a tener las enfermeras que están reclutando todos los servicios sanitarios.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
ABG/mjg