Coronavirus

Vox critica las decisiones unilaterales de las comunidades y la "falta de previsión y liderazgo" del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, advirtió este lunes de que “las decisiones unilaterales no parecen las correctas” para frenar la crisis sanitaria del coronavirus desde las distintas comunidaes autonómas, y estableció que “las decisiones tienen que ser adoptada por el Gobierno de la nación”, si bien a éste le afeó su "falta de previsión y liderazgo".

Buxadé desautorizó así en rueda de rensa los anuncios de los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia, presididos por el PP pero apoyados por Vox, de que realizarían compras de material sanitario y cerrarían actividades económicas por su cuenta, respectivamente.

“Llama la atención que por la mañana se reunieran los presidentes y por la tarde fueran surgiendo noticias por parte de los gobiernos autonómicos”, reprendió el portavoz de Vox, quien pidió tanto al Ejecutivo central como a los regionales “que actúen mutuamente con lealtad institucional”.

Ya antes había dicho que Vox no entiende “que se genere incertidumbre entre el Gobierno de la nación y los gobiernos de las comunidades autónomas sólo por los intereses partidistas”, o que “no es admisible que el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos provoquen crisis institucionales en mitad de la crisis sanitaria”. Advirtió de que “de esta crisis, o salimos todos, o todos nos equivocamos”, e hizo un “llamamiento a la unidad nacional” para que a todos los enfermos se les trate por igual independientemente del territorio.

No obstante, a la vez Buxadé calificó de “terribles” los últimos datos del coronavirus en España, que convierten al país en el segundo peor por número de habitantes, y los atribuyó a la absoluta falta de previsión y liderazgo” del Gobierno central. A éste cree que se le debe “exigir mayor responsabilidad” y, en concreto, achacó a su presidente, Pedro Sánchez, que anuncie ahora que asumirá el control de las residencias de mayores o la producción de ciertas empresas cuando todo ya lo contemplaba el estado de alarma.

Además, Buxadé criticó que el Gobierno pida unidad a los grupos parlamentarios, que él garantizó frente al coronavirus, pero a la vez recupere la posibilidad de cursar indultos, meta a Pablo Iglesias en la comisión del CNI, promueva una cacerolada al Rey o rebaje a “bulo cualquier crítica que se haga a la acción de gobierno” . “¿Unidad para qué?”, preguntó, para contestarse: “El límite de nuestra lealtad está en la deslealtad al pueblo español”.

En este sentido, emplazó al Pleno del Congreso de este miércoles, que debatirá la prórroga del estado de alarma, como “un gran salto” de lo que ha sido “hasta ahora una actuación unilateral del Gobierno” a un momento en el que “por fin se va a oír la posición del resto de grupos”.

Buxadé no quiso avanzar cuál será el voto de Vox, y prefirió decir que apoyará las medidas que le parezcan buenas. Por su parte, insistió en pedir “tests masivos” a todos los grupos profesionales de riesgo. Finalmente, quiso mandar "un mensaje de apoyo" a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ingresada hoy por una insuficiencia respiratoria.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
KRT/pai