Estado de alarma
Vox se queja a la Unión Parlamentaria de que el Gobierno eluda el control de la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox envió este viernes a la Unión Parlamentaria, organización internacional que fiscaliza el buen funcionamiento de las democracias, una carta en la que se queja de que el Gobierno español esté eludiendo el control de la oposición en el actual estado de alarma.
La carta, firmada por el portavoz y la secretaria general del grupo en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, y por el también diputado Víctor Sánchez del Real, que es además miembro de la delegación de España ante la UIP, se dirige a la presidenta de la organización, Gabriela Cuevas.
La misiva denuncia, en concreto, que ahora la admisión o no de iniciativas parlamentarias de la oposición se haya delegado en la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet; y que se hayan suspendido los plazos para contestar a las preguntas escritas de los grupos.
Ello, a juicio de Vox, forma parte de "un plan muy claro" del Gobierno, que se "convierte de facto" en su opinión en "una entidad jurídicamente sin control democrático o parlamentario". Además, subraya que en países como Venezuela este tipo de medidas fueron "los primeros pasos que se dieron para la pérdida de derechos e incluso la democracia".
Vox justifica su carta para que las entidades internacionales "se pongan en marcha antes de que la deriva antidemocrática sea total".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
KRT/gja