Sindicatos

CSIF denuncia el colapso que viven muchos centros sanitarios ante el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes la situación de colapso que se vive en muchos centros sanitarios en este momento de la pandemia con "pacientes tumbados en el suelo sobre sábanas en los pasillos de urgencias y profesionales reutilizando el material de protección y fuera del plazo de caducidad.

CSIF considera, además, que el Gobierno "debe rearmar al conjunto de empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia", ante el nuevo escenario de prórroga del Estado de Alarma, reforzar cuanto antes las medidas de protección (con especial mención al colectivo sanitario que aguarda con ansiedad e incertidumbre la reposición de ‘stock’) y nuevas instalaciones medicalizadas como el Ifema en Madrid para derivar los casos que llegan a los centros, cuya situación de colapso es ya un hecho, así como utilizar todos los recursos humanos disponibles en las bolsas de trabajo.

Los delegados y delegadas de CSIF coinciden en sus testimonios: "la situación es caótica, no hay más espacio físico, estamos sobrepasados… Sobre este punto, CSIF reclama el diseño de un plan generalizado de apoyo psicológico para el personal que sale de turno ante el exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte".

Aunque hay psicólogos en los centros, este sindicato afirma que sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una acción para el estado post traumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria.

Por otra parte, desde CSIF han constatado que la Comunidad de Madrid ya está reclutando personal para Ifema a través de correos electrónicos, pero la información todavía es muy dispersa y los profesionales desconocen los procedimientos y quién cubrirá su puesto de responsabilidad cuando se trasladen a los pabellones de la feria de Madrid.

Ante esta nueva situación, CSIF considera que los poderes públicos y partidos políticos "deben dejar a un lado sus diferencias hasta que concluya la situación de emergencia sanitaria, que será el momento de valorar las actuaciones".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
ABG/gja