Administración de Justicia

Los funcionarios de Justicia piden la implantación del expediente digital para afrontar el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia ha pedido que sea el Ministerio de Justicia el que coordine sus servicios esenciales para evitar órdenes contradictorias y exige el impulso del expediente digital evitando la tramitación presencial.

En los casos en que la presencia del funcionario sea imprescindible, exige medidas de protección. Este sindicato ha emitido un comunicado en el que evalúa la primera semana en estado de alarma y la prestación de los servicios esenciales fijados por el Secretario de Estado de Justicia mediante resolución de 14 de marzo de 2020 y hace una serie de propuestas.

En primer lugar pide que los servicios esenciales se coordinen por el Ministerio de Justicia, de conformidad con la orden del Ministerio de Sanidad de 19 de marzo 2020, para “evitar órdenes, notas o resoluciones de otras instituciones u organismos que generan confusión y desconcierto entre los Letrados y resto del personal al servicio de la administración de justicia”.

Insiste en que la prestación de los servicios esenciales debe realizarse, preferentemente, en régimen de disponibilidad, es decir, desde casa. Según su criterio, “tanto los letrados de la administración de Justicia como resto del personal deberían acudir al juzgado únicamente cuando existan actuaciones comprendidas dentro de los servicios esenciales que requieran una actuación concreta, evitando su permanencia innecesaria fuera de sus domicilios”.

El sindicato asegura que deben estar garantizadas todas las medidas de seguridad disponibles en los juzgados u oficinas judiciales para minimizar el riesgo de contagio y reclama al Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas la adopción de protocolos de seguridad e higiene en el trabajo avalados desde el Ministerio de Sanidad.

Para que la ciudadanía no vea mermado el servicio público de la administración de Justicia, propone que se repartan todas las demandas o procedimientos declarados urgentes y se tramiten de forma inmediata, proponiendo que se promueva cuanto antes la adopción del sistema de acceso remoto por VPN en la administración de Justicia y evitar el colapso tras la crisis sanitaria.

Asimismo, el sindicato pide el uso de la videoconferencia para la celebración de actos procesales evitando el contacto y exige la implantación integra del expediente digital y las comunicaciones telemáticas, asumiendo el colectivo de Letrados la vanguardia en esta tarea.

Finalmente, los representantes de los letrados proponen al Ministerio de Justicia la constitución de un grupo de trabajo para abordar todos los aspectos relacionados con el teletrabajo y otro respecto la implantación integral y generalizada del expediente digital.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
SGR/gja