Coronavirus
Policía y Guardia Civil detuvieron a 82 personas el sábado por desobediencia
- Llaman a “extremar las medidas de seguridad” al comprar por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional detuvo ayer, sábado, a 64 personas y la Guardia Civil a otras 18 por desobediencia ante las restricciones impuestas en España por el estado de alarma por la expansión de la pandemia del coronavirus.
El director adjunto operativo del Cuerpo de la Policía Nacional, José Ángel González, agradeció la colaboración de la ciudadanía en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. “Creo que cada día que pasa estamos más concienciados” porque “sabemos que nos jugamos mucho”, indicó.
Informó de que en el día de ayer la Policía practicó 64 detenciones por desobediencia, lo cual “no es un dato malo porque dijimos que la curva era ascendente” y “ahora mismo se ha estancado”. También explicó que se han levantado 23.238 actas por desobediencia.
En relación con las fronteras con Francia y Portugal, sostuvo que la situación está “completamente normalizada”. Ayer “sólo hubo 345 denegaciones de entrada” y se controlaron 3.000 vehículos, trasladó.
También quiso lanzar un consejo a la hora de realizar compras por Internet, que estos días se incrementan a consecuencia de la implantación del estado de alarma. “Extremen las medidas de seguridad”, demandó, y llamó a consultar las recomendaciones de la Policía Nacional en redes.
La lucha contra el virus, señaló González, es “lo más importante”. Por ello, pidió no perder tiempo en otras batallas para poner “toda la atención” en el objetivo principal de derrotar al Covid-19.
“Esta semana va a ser crítica en la incidencia del virus”, admitió González, antes de recordar que los 68.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional están desplegados por toda la geografía del país para ayudar.
Por su parte, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, aseguró que la Benemérita seguirá velando “con firmeza” por el cumplimiento de las normas para luchar contra el coronavirus y evitar acciones “insolidarias” que dan lugar incluso a detenciones.
En este sentido, confirmó que ayer la Guardia Civil tuvo que detener a 18 individuos y levantó 3.400 nuevas actas por incumplimiento de las restricciones.
En total, Ceña elevó a 14.785 las actas levantadas por la Benemérita por incumplimiento de las normas que dicta el estado de alarma que fue decretado por el Gobierno el pasado sábado.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
MFN/ecr