Tráfico

El Gobierno descarta problemas de abastecimiento aunque la circulación de vehículos pesados ha caído un 21%

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, mostró este domingo la confianza en que “no vamos a tener problemas de abastecimiento”, pese a que la circulación de vehículos pesados ha caído un 21% interanual tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

Rallo reconoció que su movilidad es “muy importante para garantizar el abastecimiento” durante la rueda de prensa diaria donde comparece junto a técnicos de los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia y las medidas articuladas para evitar su propagación, así como sus efectos.

El Gobierno lanza así un mensaje de confianza después de que varias patronales del sector y de proveedores hayan alertado sobre una caída preocupante del tráfico de los camiones ante las dificultades de movilidad por el estado de alarma, que podría pasar factura al aprovisionamiento de comercios o, incluso, hospitales y farmacias.

La responsable de Transportes valoró de forma positiva la caída del tráfico por todas las vías en la medida que es reflejo del éxito de las medidas para el confinamiento de la población, considerado la única forma de frenar el contagio.

Por vez primera ofreció datos de tráfico en carreta e indicó que la movilidad de vehículos ligeros en la red de carreteras del Estado es un 70% inferior a lo que viene siendo un día habitual en la misma fecha del año anterior.

“Es más o menos estable en toda España”, explicó e indicó que es así tanto en los entornos urbanos como en los principales ejes de las carreteras. En entornos urbanos detalló que en Madrid ha caído un 70%, en Barcelona un 68% y en Sevilla el 81%. “Es muy importante tratar de reducir lo más posible la movilidad de vehículos, de ahí la importancia de los controles de la guardia civil y de la policía”, añadió.

Como ya viene siendo habitual aportó cifras de fuertes reducciones en tráfico ferroviario, autobuses y en vuelos. La media y larga distancia que opera Renfe se ha reducido un 50% su oferta. “Los niveles de utilización en toda España es menos del 10%”, detalló.

A título de ejemplo indicó que en el corredor del Este, que transita por Valencia y Murcia, es del 6,9%; en el Corredor Mediterráneo “menos del 4%”; en el Norte, que recorre Barcelona y la Frontera, del 8%, y en el Oeste también del 8%.

Por otro lado, indicó que los billetes vendidos para los próximos días “hacen prever que los niveles se van a mantener en niveles muy bajos”.

En cuanto al trasporte en autobús explicó que es un 94% menos que un día normal de hace un año, y si se compara el número de usuarios de principios de la semana con el final, su censo ha caído un 63%. El tráfico aéreo con datos de Aena ha disminuido a su vez un 76%.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
ECR/MML/MFN